Acoso al 'apartheid'

La CEE decidirá hoy si envía una delegación

La Comunidad Económica Europea (CEE) decidirá hoy si envía una misión ministerial a Suráfrica cuando la embajada holandesa en Pretoria le informe de si los ministros que tenían previsto viajar a ese país podrán entrevistarse con los dirigentes de 12 grupos de la oposición, según declaró ayer el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jacques Poos.Poos, actual presidente del Consejo de Ministros de la CEE y uno de los miembros de la mencionada delegación, estaría acompañado -de realizarse el viaje- por los ministros de Exteriores de Italia, Giulio Andreotti, y de Holanda, Hans van den Broe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Económica Europea (CEE) decidirá hoy si envía una misión ministerial a Suráfrica cuando la embajada holandesa en Pretoria le informe de si los ministros que tenían previsto viajar a ese país podrán entrevistarse con los dirigentes de 12 grupos de la oposición, según declaró ayer el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jacques Poos.Poos, actual presidente del Consejo de Ministros de la CEE y uno de los miembros de la mencionada delegación, estaría acompañado -de realizarse el viaje- por los ministros de Exteriores de Italia, Giulio Andreotti, y de Holanda, Hans van den Broek, así como por el comisario europeo encargado de Relaciones Exteriores, Willy de Clercq. En principio, la misión tenía previsto iniciar su viaje hoy, pero el lunes el Gobierno de Suráfrica pidió a la CEE que clarificara los objetivos de la visita y le advirtió que el viaje podría no ser autorizado si pretendía presionar para la abolición del apartheid.

Más información

La CEE renovó ayer en Luxemburgo su petición a Pretoria para que ponga fin a la política de segregación racial y afirmó que espera del Gobierno surafricano una respuesta con vistas a la realización o no del viaje.

Por su parte, el ministro surafricano de Exteriores, Roelof Pik Botha, declaró en un comunicado que había recibido la seguridad de que la CEE no tiene intención de "intervenir en los asuntos internos surafricanos" y que, por tanto, es favorable a la visita. Poos declinó comentar estas declaraciones, pero dijo: "No hemos hecho concesiones. Si no se realiza el viaje, el Gobierno de Suráfrica debe aceptar la responsabilidad".

Andreotti declaró que, si no había contraorden, "la delegación europea debería salir esta noche, tal como estaba previsto".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En