La oposición socialdemócrata de la RFA pide el cese del ministro del Interior

El jefe del grupo parlamentario de la oposición socialdemócrata en el Parlamento federal (Bundestag), Hans-Jochen Vogel, pidió ayer en Bonn el cese inmediato del ministro del Interior de la República Federal de Alemania (RFA), el socialcristiano bávaro (CSU) Friedrich Zimmermann, por la huida al Este del jefe de grupo de los servicios de contraespionaje, Hans Joachim Tiedge.Vogel dijo ante la Prensa, tras una reunión de la comisión parlamentaria encargada del control de los servicios secretos, que el caso Tiedge es el más grave de la historia de la República Federal de Alemania, sacude ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del grupo parlamentario de la oposición socialdemócrata en el Parlamento federal (Bundestag), Hans-Jochen Vogel, pidió ayer en Bonn el cese inmediato del ministro del Interior de la República Federal de Alemania (RFA), el socialcristiano bávaro (CSU) Friedrich Zimmermann, por la huida al Este del jefe de grupo de los servicios de contraespionaje, Hans Joachim Tiedge.Vogel dijo ante la Prensa, tras una reunión de la comisión parlamentaria encargada del control de los servicios secretos, que el caso Tiedge es el más grave de la historia de la República Federal de Alemania, sacude la confianza de los aliados y daña la imagen internacional del país, algo "catastrófico".

El político socialdemócrata calificó de insuficiente la información presentada por el ministro del Interior, a quien atribuye la responsabilidad política por lo ocurrido en unos servicios seéretos que están bajo su supervisión. Añadió Vogel que también la cancillería federal tiene una considerable responsabilidad política y acusó al canciller, el democristiano Helmut Kohl (CDU), de no haber sabido poner, en tres años, orden en su Gobierno.

El Gabinete se reunió ayer en Bónn y escuchó el informe presen tado por Ziminermann sobre el caso de espionaje. El canciller Kohl manifestó ante los ministros su "absoluta incomprensión" porque no se hubiesen tomado medidas ante la situación personal del alto funcionario huido a la República Democrática Alemana (RDA). Zimmermann informará hoy de nuevo a Kohl, y parece inminente que se acuerde el cese de Heribert Hallenbroich, actual presidente de los servicios de espionaje (BND) y que hasta el pasado 1 de agosto dirigió la Oficina de Defensa de la Constitución, (BFV, contraespionaje interior) donde trabajaba el huido Tiedge.

En la noche del lunes, una amiga íntima del funcionario huido a la RDA intentó quitarse la vida en Colonia. Se trata de una mujer de 45 años que trabajaba también en la Oficina de Defensa de la Constitución y que mantuvo una relación amorosa con Tiegde, tras la muerte de la esposa de éste. La mujer se encuentra fuera de peligro, y fuentes del Ministerio del Interior comentaron que la tentativa de suicidio se produjo por no haber podido soportar emocionalmente todo lo ocurrido estos días.

Las relaciones entre la Alemania Occidental Y. la República Democrática Alemana (RDA) se consideran en Bonn dañadas, sólo "en el clima", porque el espionaje prácticamente se admite casi como algo inevitable. Precisamente, en plena psicosis de espías, se confirmó ayer que el presidente socialdemócrata, Willy Brandt, viajará a mediados de septiembre a la RDA, donde se entrevistará con el dirigente Erich Honecker. Éste será el primer viaje de Brandt tras su famosa visita como canciller en 1970 y después de haber caído precisamente por el caso del espía Guenter Guillaume, en 1971. También el dirigente socialcristiano y presidente de Baviera, Franz Josef Strauss, visitará la RDA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En