Informe sobre el atentado contra Greenpeace

Lange rechaza las conclusiones y pide explicaciones a París

David Lange, primer ministro de Nueva Zelanda, rechazó ayer las conclusiones del informe de Bernard Tricot afirmando que el Gobierno francés está implicado en el sabotaje del barco Rainbow Warrior. Lange señaló que tiene la intención de pedir excusas oficiales al Gobierno francés por la presencia en su territorio de agentes de los servicios secretos franceses.Lange declaró igualmente que el embajador de Francia en Wellington debería ser llamado a París para discutir el informe de Tricot con las autoridades francesas. "El Gobierno francés está indudablemente implicado" en el atentado, de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

David Lange, primer ministro de Nueva Zelanda, rechazó ayer las conclusiones del informe de Bernard Tricot afirmando que el Gobierno francés está implicado en el sabotaje del barco Rainbow Warrior. Lange señaló que tiene la intención de pedir excusas oficiales al Gobierno francés por la presencia en su territorio de agentes de los servicios secretos franceses.Lange declaró igualmente que el embajador de Francia en Wellington debería ser llamado a París para discutir el informe de Tricot con las autoridades francesas. "El Gobierno francés está indudablemente implicado" en el atentado, declaró Lange, en un primer comentario en la radio. "Pedimos una forma de contrición por parte de París con respecto al desafío directo lanzado contra nuestra soberanidad."

Más información

El primer ministro de Nueva Zelanda, añadió, sin embargo, que esperaba conocer la posición del primer ministro francés, Laurent Fabius, antes de tomar otras decisiones sobre posibles inciativas de su país con respecto al informe de Bernard Tricot.

Lange había enviado a París los resultados de las investigaciones realizadas en Nueva Zelanda. El informe encargado al gaullista Tricot se hizo público cuando eran las 21.30 en Nueva Zelanda.

Lange había informado con anterioridad de que su Gobierno ha enviado al de París material reunido por los investigadores neozelandeses. No explicó en qué consistía, pero sí dijo que "tendría una relación directa con la credibilidad" del informe Tricot. Fuentes oficiales neozelandesas aseguraron que el material incluye pruebas que ligan a agencias gubernamentales francesas con el hundimiento del barco y la muerte de un fotógrafo portugués. Las pruebas enviadas por Nueva Zelanda no han sido incluidas en el informe de Tricot a petición del Gobierno neozelandés, que pidió se mantuvieran secretas por encontrarse el asunto pendiente de resolución judicial en Auckland.

Aspectos peculiares

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El director internacional de Greeripeace, Steve Sawyer, declaró ayer en Auckland que su grupo estudia la forma de emprender una acción legal en Francia para obtener una compensación por el atentado al Rainbow Warrior. Sawyer, quien manifestó que esperaba conocer pronto el texto completo del informe de la comisión de investigación francesa, expresó su temor a que éste tratara de encubrir responsabilidades.

En su opinión, algunos aspectos del informe, según las primeras informaciones facilitadas sobre el mismo, son "muy peculiares". En concreto, dijo: "Obviamente, es posible que esto (el atentado) fuera perpetrado por disidentes en la DGSE (los servicios secretos de París), pero, en mi opinión, ello no absolvería a Francia de culpa". Y añadió.: "Dudo, sinceramente, que la decisión (de atentar contra el barco) fuera tomada a un nivel que no fuese el político".

Sawyer considera improbable que unos disidentes pudieran contar con los centenares de miles de dólares necesarios para la misión sin el conocimiento de resppnsables en los círculos de Defensa.

Archivado En