Dificultades para encontrar músicos nacionales

Horizonte de los Jovenes

Edmon Colomer, director de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), considera que el nivel de calidad de los instrumentistas de la Joven Orquesta es en muchas ocasiones superior al de las orquestas profesionales. "En España hay aún", afirma Colomer, "profesionales que no tienen un nivel sólido, aunque junto a ellos hay excelentes músicos. En la JONDE exigimos niveles de calidad y de ella van saliendo buenos instrumentistas".Prueba de ello es que numerosos instrumentistas que han perfeccionado su formación en la JONDE han pasado a las grandes orquestas. Antoni García, primer contrabajo de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Edmon Colomer, director de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), considera que el nivel de calidad de los instrumentistas de la Joven Orquesta es en muchas ocasiones superior al de las orquestas profesionales. "En España hay aún", afirma Colomer, "profesionales que no tienen un nivel sólido, aunque junto a ellos hay excelentes músicos. En la JONDE exigimos niveles de calidad y de ella van saliendo buenos instrumentistas".Prueba de ello es que numerosos instrumentistas que han perfeccionado su formación en la JONDE han pasado a las grandes orquestas. Antoni García, primer contrabajo de la Orquesta Nacional de España (ONE), fue primer contrabajo de la JONDE; Jesús Espinosa, que sustituyó a García en la JONDE, fue contratado hace 15 días por la ONE; Joaquín Palomares, primer violín de la Joven Orquesta, ha dado clases en el conservatorio de Barcelona y a partir del próximo curso será catedrático en Sevilla; Jiórdi Salicrú, violín de la JONDE, acaba de ganar las oposiciones de la Orquestra Ciutat de Barcelona, y la lista es aún más larga.

Más información

Pero, en opinión de Colomer, la función de la JÓNDE no es cubrir plazas en las grandes orquestas. "Es una escuela especializada de formación sinfónica. La JONDE", afirma, "ha nacido para llenar un vacío que hay en la enseñanza de la música. En España se nota la falta de trabajo de conjunto, tanto de cámara como sinfónico. Por eso, la

Joven Orquesta da una oportunidad a los jóvenes instrumentistas de perfeccionar su formación y, sobre todo, de trabajar seriamente en conjunto. Se consigue un nivel alto".

La relativa facilidad con que los instrumentistas de la JONDE obtienen buenas plazas puede ser, según afirma Colomer, un arma de doble filo. "La gente necesita más tiempo para formarse y muchos de ellos se van antes que puedan completar suformación. En las,orquestas extranjeras casi ninguno de ellos podría competir con los m*ejores. Aquí se les admite en las orquestas profesionales como primeros atriles porque no hay nada más. Es duro decirlo,. pero es la realidad". "El objetivo de la JONDE es formar", insiste Colorner, "no cubrir plazas".

"La Joven Orquesta", afirma Colomer, "es un foco, el único en

su género, pero 1 no es la solución para los problemas de calidad

que hay en nuestro país". El director de la JONDE considera que debería haber numerosas JONDE, con profesores altamente especializados y con un

serio trabajo de conjunto.

La Joven Orquesta Nacional de España nació hace dos años a -iniciativa del Ministerio de Cultura. Colomer, que se hallaba perfeccionando estudios de inúsíca en la universidad norteamericana de Indiana, fue llamado para dirigirla. La orquesta está integrada por 95 instrumentistas, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En