Marruecos compra a dos empresas españolas 20 autobuses eléctricos por 350 millones de pesetas

Una empresa de transportes de Marruecos ha adquirido 20 autobuses eléctricos del tipo Arco Iris, fabricados por las firmas Westinghouse, SA, de Bilbao, y Alfredo Urra de Pamplona. Ésta es la primera operación de venta comercial de dicho autobús eléctrico, cuyo prototipo fue realizado a lo largo de casi cinco años (de 1977 a 1982), y en cuyo proyecto y realización se invirtieron más de 60 millones de pesetas.El proyecto de investigación surgió ante la constante alza del precio del petróleo y por la necesidad de buscar vehículos de transporte de menor impacto ambiental. Así, de hecho, el Arco Ir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una empresa de transportes de Marruecos ha adquirido 20 autobuses eléctricos del tipo Arco Iris, fabricados por las firmas Westinghouse, SA, de Bilbao, y Alfredo Urra de Pamplona. Ésta es la primera operación de venta comercial de dicho autobús eléctrico, cuyo prototipo fue realizado a lo largo de casi cinco años (de 1977 a 1982), y en cuyo proyecto y realización se invirtieron más de 60 millones de pesetas.El proyecto de investigación surgió ante la constante alza del precio del petróleo y por la necesidad de buscar vehículos de transporte de menor impacto ambiental. Así, de hecho, el Arco Iris, vehículo de 26 plazas, que alcanza los 85 kilómetros por hora y con una autonomía de 100 kilómetros, tiene un coste por kilómetro inferior en un 30% al de un vehículo con motor de combustible, no contamina la atmósfera y es silencioso.

Según datos facilitados por los fabricantes, los 20 vehículos, cuyo precio de venta se cifra en 350 millones de pesetas, incluida la infraestructura de carga de baterías en marquesinas, serán fabricados por Alfredo Urra en cuanto a los elementos mecánicos, y en la parte eléctrica por la empresa Westinghouse, SA.

Los vehículos se entregarán a la Compañía de Transportes Casablanca-Rabat, una empresa privada marroquí que tiene la concesión del transporte urbano en ambas ciudades, en los meses de marzo y abril del próximo año.

La venta se ha efectuado tras un período de negociaciones y exhibiciones in situ que han durado en total tres meses. En el contrato firmado se prevé que, de obtenerse los resultados esperados, la compra pueda ampliarse a otras 200 unidades de autobuses eléctricos en un plazo de cinco años, para cubrir otras líneas de transportes en el mismo Marruecos, país que en estos momentos está comenzando a potenciar, y en muchos casos a crear, la red de transporte urbano.

Ayuda estatal

La firma de este primer contrato tiene lugar después de haber estado presente el Arco Iris en diversas ferias y exposiciones en España y en el extranjero, como en la ciudad de Orlando, en Estados Unidos. Las exhibiciones han sido dirigidas especialmente a autoridades gubernamentales, municipales y a empresas y responsables de transportes urbanos.

El Gobierno de Navarra acogió este proyecto a las ayudas establecidas para la investigación y al desarrollo, y concretamente aportó la cantidad total de 8.506.734 pesetas. De acuerdo con el régimen de tales ayudas, dicha cantidad habrá de serle reintegrada al Ejecutivo navarro, dado que el proyecto ha tenido éxito, como así parece confirmarlo el contrato citado con Marruecos.

Archivado En