XXI 'cumbre' de la OUA

El principal grupo 'antiapartheid' denuncia asesinatos de resistentes

"África del Sur está hoy más aislada que nunca en su historia", afirmó ayer en Addis Abeba Oliver Tambo, secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), el principal grupo progresista de oposición al Gobierno de Pretoria. Tambo denunció el asesinato de miembros de la resistencia anti apartheid por escuadrones de la muerte creados por el régimen de Johanesburgo como un sistema de represión. "El movimiento de resistencia se extiende, sin embargo, cada día más por todo el país, porque la represión engendra protesta; y la protesta, represión", explicó. "No tenemos ningún...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"África del Sur está hoy más aislada que nunca en su historia", afirmó ayer en Addis Abeba Oliver Tambo, secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), el principal grupo progresista de oposición al Gobierno de Pretoria. Tambo denunció el asesinato de miembros de la resistencia anti apartheid por escuadrones de la muerte creados por el régimen de Johanesburgo como un sistema de represión. "El movimiento de resistencia se extiende, sin embargo, cada día más por todo el país, porque la represión engendra protesta; y la protesta, represión", explicó. "No tenemos ningún plazo en nuestra lucha, pero creo que está claro que esa lucha es ahora imparable".

Oliver Tambo recordó que, en los últimos 18 meses, han muerto en África del Sur 600 personas, todas de raza negra, y criticó virulentamente la política de "compromiso activo" de la Administración norteamericana. "Esa política", señaló, "es simplemente una alianza con África del Sur, con el régimen racista de Johanesburgo". Oliver Tambo añadió que la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca coincidió con una política de agresión y represión sin precedentes. "Gracias a esa política de compromiso constructivo, Johanesburgo se ha atrevido, por primera vez en su historia, a atacar a Lesoto, invadir y mantener tropas en Angola o crear escuadrones de la muerte".

Más información

El líder del ANC recordó que el fundador del movimiento, Nelson Mandela, continúa encarcelado, y se mostró optimista sobre la progresiva reacción de los países occidentales. El movimiento de la opinión pública, dijo, presiona a los Gobiernos para que adopten una postura más firme contra el apartheid.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En