El festival 'Ayuda viva' recaudó 8.400 millones de pesetas para paliar el hambre en África

Casi 2.000 millones de personas vieron el concierto, transmitido por televisión a 160 países

Alrededor de 8.400 millones de pesetas se recaudaron en el concierto maratón de rock Ayuda viva, en favor de las poblaciones africanas víctimas del hambre, según los organizadores. En el festival, que se celebró simultáneamente en Londres y Filadelfia (Estados Unidos), intervinieron las principales figuras del rock. El concierto, que fue visto por casi 2.000 millones de personas en todo el mundo, se clausuró en la madrugada del domingo con los cantos de Nosotros somos el mundo, de Harry Belafonte, en el estadio J. F. Kennedy, y ¿Saben ellos que es Navidad?, de Boh Geldof, en el estadio Wembley...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 8.400 millones de pesetas se recaudaron en el concierto maratón de rock Ayuda viva, en favor de las poblaciones africanas víctimas del hambre, según los organizadores. En el festival, que se celebró simultáneamente en Londres y Filadelfia (Estados Unidos), intervinieron las principales figuras del rock. El concierto, que fue visto por casi 2.000 millones de personas en todo el mundo, se clausuró en la madrugada del domingo con los cantos de Nosotros somos el mundo, de Harry Belafonte, en el estadio J. F. Kennedy, y ¿Saben ellos que es Navidad?, de Boh Geldof, en el estadio Wembley de Londres.

Más información

El maratón musical de 16 horas de rock, calificado como el concierto del siglo, fue visto en vivo por 72.000 espectadores en Londres y por 90.000 en Estados Unidos. Pero su audiencia real alcanza, según los organizadores, a casi 2.000 millones de personas, gracias a la transmisión por televisión vía satélite para 160 países, es decir para el 80% de las televisiones de todo el mundo. Además de las actuaciones de los 70 grupos o cantantes, se intercalaron declaraciones de personalidades con mensajes de apoyo para las poblaciones africanas víctimas del hambre y reportajes sobre la situación que padecen países como Etiopía y Sudán.La recaudación, además de lo ingresado por ventas de localidades y derechos de radio-difusión del concierto, se efectuó mediante aportaciones de espectadores. En Estados Unidos se habilitaron 1. 126 circuitos telefónicos que recibieron una media de 100.000 llamadas por hora para aportar fondos. Los organizadores estiman que la recaudación alcanzó ayer tarde los 50 millones de dólares (8.400 millones de pesetas), si bien el balance todavía no está cerrado. El emirato árabe de Dubai aportó la cantidad más importante, un millón de libras esterlinas (230 millones de pesetas).

Dos canciones-emblema

Mientras se celebraba el concierto, se creó en Adis Abeba (Etiopía) un fondo de ayuda urgente, promovido por iniciativa de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que espera recaudar 26 millones de dólares (4.368 millones de pesetas). Esta recaudación se suma a la obtenida ya por la venta en todo el mundo de los discos Nosotros somos el mundo (más de 6.000 millones de pesetas) y de ¿Saben ellos que es Navidad? (del que se vendieron un millón de ejemplares en los primeros diez días de su lanzamiento).El canto colectivo de estas dos canciones cerró las actuaciones de los artistas en los dos estadios. El actor Jack Nicholson presentó a la primera cantante, Joah Baez, en Filadelfia y el grupo Status Quo lo inauguró en Londres en presencia de los príncipes Carlos y Diana. Bob Dylan -acompañado de los guitarristas de los Rolling Stones- y Paul MacCartney lo cerrarían 16 horas después.

Durante las 16 horas que duró el concierto, el desfile de astros y etrellas del pop y rock de todos los tiempos fue incesante: Peter Townshend, de The Who; Tina Turner, Mick Jagger y sus colegas Bill Wyman y Keith Richard, de los Rolling Stones, David Bowie, Sting (omnipresente en el escenario de Wembley), Eric Clapton, Robert Plant, Jimmy Page y conjuntos como Queen, Dire Straits, Shanana, Led Zeppelin y muchísimos otros.

La esperada actuación conjunta de los ex-Beatles Paul McCartney, ,George Harrison y Ringo Starr con l hijo del asesinado John ennon, Julian, no se materializó. McCartney fue el único Beatle presente en el festival. La hazaña del concierto la protagonizó Phil Collins, que -gracias al Concorde- se trasladó después de su actuación en Wembley y empalmó un dúo con Sting en Europa con otro con Eric Clapton en EE UU.

Sissel Roenbeck, miembro del Parlamento noruego, y el diputado británico Tom Torney, propusieron ayer al organizador del concierto, el cantante irlandés de rock, Bob Geldof, para el Premio Nobel de la Paz.

Más información en la página 46

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En