El Consejo de Ministros autoriza que los pagos por desempleo puedan cobrarse de una sola vez

El Gobierno aprobó el miércoles un proyecto de ley general de Cooperativas para favorecer, de acuerdo con el mandato de la Constitución, este tipo de sociedades; asimismo, y por iniciativa del Departamento de Trabajo, aprobó dos decretos-leyes mediante los cuales se podrán abonar en un solo pago las prestaciones por desempleo y también se concederá protección por desempleo a los socios trabajadores de cooperativas.El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, acudió a la habitual conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar el proyecto de ley de cooperativas: "El movimiento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno aprobó el miércoles un proyecto de ley general de Cooperativas para favorecer, de acuerdo con el mandato de la Constitución, este tipo de sociedades; asimismo, y por iniciativa del Departamento de Trabajo, aprobó dos decretos-leyes mediante los cuales se podrán abonar en un solo pago las prestaciones por desempleo y también se concederá protección por desempleo a los socios trabajadores de cooperativas.El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, acudió a la habitual conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar el proyecto de ley de cooperativas: "El movimiento cooperativo es el último sector de la sociedad en recibir una legislación democrática", dijo, a modo de explicación de motivos de este proyecto. Entre las innovaciones de interés de la nueva ley se recoge la aspiración de que las cooperativas puedan realizar operaciones con terceros no socios sin que concurran circunstancias excepcionales, se reduce a cinco el número de socios necesarios para la constitución de una cooperativa, se crea la figura de asociado y se introducen innovaciones relativas a la documentación social y contabilidad. En el plazo de dos años todas las cooperativas existentes deberán adaptar sus estatutos a la nueva ley.

El Consejo aprobó también un decreto que posibilita que un trabajador reciba de una sola vez las prestaciones por desempleo que pudieran corresponderle, siempre que acredite que va a realizar una actividad profesional como trabajador autónomo o socio de una cooperativa. Mediante otro decreto, también aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros, se extenderá a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado la protección por desempleo.

El Gobierno aprobó también un real decreto reconociendo los derechos y servicios prestados por quienes durante la guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas, de orden público y del cuerpo de carabineros a las órdenes de la República. Según Almunia, este decreto beneficiará a unas 60.000 personas, el 78% de las cuales pasará a percibir pensiones de jubilación y el 22% será destinado a familiares de militares republicanos ya fallecidos.

Creada la Región Militar Centro

El Consejo acordó también el establecimiento de la reserva transitoria en el Ejército de Tierra con el objeto de absorber los excedentes que se originan por la aplicación de la ley de plantillas del Ejército de Tierra. Podrán solicitar el pase voluntario a esta situación quienes tengan reconocido el derecho de permanencia hasta la edad de retiro y se encuentren situados en aquellas zonas de los escalafones en las que el Ministerio de Defensa decrete la existencia de excedentes. En la reserva transitoria se percibirá la totalidad de las retribuciones básicas, así como las complementarias de carácter general y el incentivo correspondiente al empleo que en cada momento se ostente.Otro acuerdo adoptado por el Consejo es la aprobación de una serie de subvenciones a un total de 26 municipios por valor de más de 97.000 millones de pesetas destinados al saneamiento de las haciendas locales. Destaca la cantidad de 75.324 millones de pesetas destinada al Ayuntamiento de Barcelona.

El Gobierno aprobó un crédito excepcional de 4.500 millones de pesetas a la empresa Aceites Españoles, SA, para la, adquisición de las firma Carbonell, SA, con lo que esta última permanecerá en España, al haberse denegado al tiempo a la compañía francesa Lesieur una inversión de capital extranjero en Carbonell por importe de 4.100 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En