FLAMENCO

Sin novedad en el cante

No fue una noche gloriosa, pero el nivel medio estuvo a buena altura. Empezó Juan Hernández, un aficionado residente en Aranjuez, ejemplar por vocación y por entrega, que en cada nueva comparecencia pública demuestra seguir avanzando en el estudio y conocimiento del cante y perfeccionando su capacidad de ejecución. Por soleares estuvo excelente; regular tan sólo por malagueñas.Pepe el Malagueño, en cambio, encontró en este último género su mejor momento, rematando por jaberas, cante difícil, de gran barroquismo, que por eso mismo encaja bien en la forma de decir de este cantaor. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No fue una noche gloriosa, pero el nivel medio estuvo a buena altura. Empezó Juan Hernández, un aficionado residente en Aranjuez, ejemplar por vocación y por entrega, que en cada nueva comparecencia pública demuestra seguir avanzando en el estudio y conocimiento del cante y perfeccionando su capacidad de ejecución. Por soleares estuvo excelente; regular tan sólo por malagueñas.Pepe el Malagueño, en cambio, encontró en este último género su mejor momento, rematando por jaberas, cante difícil, de gran barroquismo, que por eso mismo encaja bien en la forma de decir de este cantaor. Su fuerte son los estilos libres, por Málaga, por Levante, aunque me parece que no tiene muy claras las diferencias entre algunas de las formas minero-levantinas. Otro cantaor que progresa constantemente es el Niño del Gastor. Lo suyo es el cante de poder, donde puede dar libertad a sus enormes facultades.

Noche flamenca

Juan Hernández, Pepe el Malagueño, Niño del Gastor, Carmen Linares, José Mercé. Toque: Juan Antonio Muñoz, Oscar Luis, Enrique de Melchor, Pepe Habichuela. Aranjuez (Madrid), 30 de mayo.

Carmen Linares, en su línea habitual de solvencia, como José Mercé. Ella no llegó, sin embargo, a sus cotas de jondura y grandeza de otras ocasiones. Pero su taranta es siempre ejemplar, y dijo la Gabriela de modo impresionante. José estuvo muy centrado, brillando en cuatro palos que domina: tientos-tangos, alegrías, soleares y bulerías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En