El ministro de Justicia presentó 'Un notario español en Rusia'

Fernando Ledesma, ministro de Justicia, dijo ayer en la presentación del libro Un notario español en Rusia, de Diego Hidalgo (fallecido en 1961), que el autor de esta obra se inscribe en la línea del notariado progresista liberal en España, en la que hay que contar con nombres como Joaquín Costa, Juan Díaz del Moral y Blas Infante, entre otros. El ministro declaró que la obra fue escrita buscando un país donde se querían encontrar fórmulas regeneradoras". Acusé, sin embargo, al autor del libro de "excesiva buena fe", y añadió que Diego Hidalgo "tampoco quiso deducir las consecuencias de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Ledesma, ministro de Justicia, dijo ayer en la presentación del libro Un notario español en Rusia, de Diego Hidalgo (fallecido en 1961), que el autor de esta obra se inscribe en la línea del notariado progresista liberal en España, en la que hay que contar con nombres como Joaquín Costa, Juan Díaz del Moral y Blas Infante, entre otros. El ministro declaró que la obra fue escrita buscando un país donde se querían encontrar fórmulas regeneradoras". Acusé, sin embargo, al autor del libro de "excesiva buena fe", y añadió que Diego Hidalgo "tampoco quiso deducir las consecuencias de un régimen como el soviético".Diego Hidalgo, que realizó su viaje a Rusia en septiembre de 1928, fue jurista, miembro del Tribunal de La Haya, diputado en Cortes y ministro de la Guerra durante la República. La primera edición de este libro, escrito en forma epistolar, se agotó rápidamente y en 1931 salió la cuarta, la última publicada hasta la reedición que se presentó ayer en el Colegio Notarial de Madrid, con la presencia de Antonio Rodríguez Adrados, decano del colegio; Diego, Hidalgo Schnur, hijo del autor, y Fernando Claudín, ex miembro del Partido Comunista y autor del prólogo.

Claudín dijo haber leído la obra hace 50 años, y que le influyó para ingresar en el PCE. Señaló que Hidalgo describió la Rusia que se encontró, "aunque parcialmente, porque Rusia no era sólo Moscú", y subrayó que el interés de la obra estriba en que es un testimonio vivo, un acta de lo que un observador culto podía ver en la Rusia soviética, y para el lector de hoy sirve para contrastar aquellos tiempos con la experiencia posterior".

Diego Hidalgo Schnur, hijo del autor, resaltó el papel de su padre como ministro de la Guerra, ya que fue quien se enfrentó con la revolución de Asturias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En