El aniversario del Acta de Helsinki reunirá a los titulares de Exteriores de los dos bloques

La celebración del décimo aniversario de la firma del Acta de Helsinki reunirá en la capital finlandesa, el próximo mes de agosto, a los ministros de Asuntos Exteriores de los dos bloques, según anunció ayer en Viena el jefe de la diplomacia de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher.

Genscher manifestó que los diversos contactos ministeriales mantenidos en Viena con motivo de la celebración del 30º aniversario de la neutralidad austriaca habían mostrado la disposición de ambos bloques a celebrar los actos en Helsinki con la asistencia de los responsables de la polí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La celebración del décimo aniversario de la firma del Acta de Helsinki reunirá en la capital finlandesa, el próximo mes de agosto, a los ministros de Asuntos Exteriores de los dos bloques, según anunció ayer en Viena el jefe de la diplomacia de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher.

Genscher manifestó que los diversos contactos ministeriales mantenidos en Viena con motivo de la celebración del 30º aniversario de la neutralidad austriaca habían mostrado la disposición de ambos bloques a celebrar los actos en Helsinki con la asistencia de los responsables de la política exterior de los países firmantes. Se mostró convencido de que la reunión ministerial de la Alianza Atlántica que se celebrará los días 6 y 7 de junio en Estoril (Portugal) acordará oficialmente la asistencia a los actos de Helsinki.Hans-Dietrich Genscher se entrevistó ayer en la capital austriaca, durante dos horas, con el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko. Tras el encuentro, señaló que Shultz y Gromiko tendrán ocasión en Helsinki de proseguir el diálogo abierto en Viena.

A propósito del pesimismo surgido en los medios occidentales respecto a un próximo encuentro entre el presidente estadounidense, Ronald Reagan, y el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Occidental dijo que no ve motivos que impidan este encuentro. "Puede celebrarse aún este año", señaló.

Geoflrey Howe, ministro de Asuntos Exteriores británico, que se entrevistó el miércoles con Gromiko, también había subrayado el interés de los actos del décimo aniversario de la firma del Acta de Helsínki como foro para el diálogo Este-Oeste. Howe manifestó que tanto EE UU como la Unión Soviética mantienen actitudes positivas respecto al encuentro entre Reagan y Gorbachov, si bien subsisten las diferencias sobre el momento oportuno para que sea provechoso.

Tanto Howe como su homólogo francés, Roland Dumas, que se entrevistaron con Shultz y Gromiko durante los actos celebrados en Viena, manifestaron que las conversaciones llevadas a cabo en la capital austriaca entre Shultz y Gromiko no ofrecen esperanzas de rápidos avances en las conversaciones sobre control de armamento que se desarrollan en Ginebra. Shultz reconoció que las dos superpotencias tienen diferentes opiniones respecto a cómo llevar las negociaciones, y que no existe la certeza de que la segunda ronda vaya a ser más productiva que la primera, que finalizó sin resultados concretos.

De la observación al diálogo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Roland Dumas dijo que tenía la impresión de que EE UU y la URSS "están dispuestos a continuar el diálogo". "Creo que están pasando ahora de una fase de observación a la del diálogo en sí", afirmó.Al parecer, Shultz acudió a Viena dispuesto a regresar a Washington con un acuerdo sobre los detalles de la cumbre entre los líderes de las dos superpotencias, pero Gromiko dejó claro que la Unión Soviética no tiene prisa en fijar fecha y reiteró la postura soviética de firme rechazo al proyecto norteamericano de la Iniciativa de Defensa Estratégica, (SDI), popularmente conocida como guerra de las galaxias. Moscú ha advertido que no está dispuesta a ningún compromiso sobre la militarizacíón del espacio.

Cuando el Pentágono está invírtiendo ya miles de millones de dólares en la investigación para el establecimeinto de un sistema de armamento espacial para hacer destruir misiles, la Unión Soviética ha dado máxima prioridad a combatir esta iniciativa armamentista norteamericana.

Archivado En