La Unión de Europa Occidental debate la 'guerra de las galaxias'

Los 14 ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los siete países miembros de la Unión de Europa Occidental (UEO) intentarán hoy y mañana, en Bonn, definir una "posición común europea" sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) norteamericana, conocida como la guerra de las galaxias, y sobre el proyecto franco-alemán alternativo de cooperación tecnológica europea conocido como Eureka.Aunque oficialmente ninguno de estos proyectos figura en el orden del día de las reuniones ministeriales, nadie tiene dudas de que absorberán la parte más sustancial de estos debates, que va...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 14 ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los siete países miembros de la Unión de Europa Occidental (UEO) intentarán hoy y mañana, en Bonn, definir una "posición común europea" sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) norteamericana, conocida como la guerra de las galaxias, y sobre el proyecto franco-alemán alternativo de cooperación tecnológica europea conocido como Eureka.Aunque oficialmente ninguno de estos proyectos figura en el orden del día de las reuniones ministeriales, nadie tiene dudas de que absorberán la parte más sustancial de estos debates, que van a celebrarse una semana antes de la visita de Ronald Reagan a la República Federal de Alemania (RFA), donde el presidente norteamericano participará en la cumbre de los países industrializados. Fuentes francesas y alemanas consultadas en Bonn confirman la voluntad de convertir esta reunión de la UEO en una especie de ensayo general para la cumbre de mayo, que, según las mismas fuentes, corre un grave peligro de quedar dominada por la polémica sobre las eventuales participaciones de los europeos en la SDI del presidente Reagan.

Altos funcionarios de Francia y la RFA se reunieron, por otra parte, el viernes en la capital federal, con objeto de debatir el proyecto Eureka para coordinar la investigación tecnológica a nivel europeo. Esta reunión, celebrada sólo 48 horas después de que el ministro alemán occidental de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, respondiera afirmativamente a la oferta sobre el tema que le hizo por carta su homólogo francés, Roland Dumas, confirma, en opinión de los expertos, que los dos países más interesados en el proyecto Eureka tienen prisa por actuar.

También hay prevista una reunión informal de ministros de Exteriores de la CEE en Milán para poder "profundizar" las reflexiones europeas sobre el proyecto Eureka. La presidencia alemana occidental de la UEO, precisan otras fuentes, ha previsto que los catorce celebren dos reuniones en las que, sin colaboradores, podrán abordar libremente el tema.

EE UU modificará planes

Estados Unidos modificará algunos componentes bélicos para que su proyecto de militarización del espacio conocido como guerra de las galaxias no viole el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), informó ayer el Pentágono.Sin embargo, el Departamento de Defensa se reserva el derecho de violarlo en el futuro sí la Unión Soviética continúa haciendo lo propio con ese tratado, firmado entre los dos países en 1972. El plan del Pentágono fue enviado al Congreso el martes de la semana pasada, pero sólo fue revelado oficialmente ayer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En