Crítica:TEATRO

Hombre-teatro

Pepe Rubianes lleva años haciendo de sí mismo un espectáculo, convertido en hombre-teatro: onomatopeyas, gestos, hábiles y descriptivas manos, hacen que este hombre solitario en una simple caja negra, con una silla, sea capaz de evocar multitudes, ambientes, extrañas historias que él mismo escribe, en las que las tapas de un bar sevillano pueden ir a pasar una noche de fiesta a casa de un camarero o el Niño de la Virgen de Montserrat presentarse a la Olimpiada de Los Ángeles.Oscila entre lo culto y lo popular. La dramatización de un suceso -el asesinato con rifle de mira telescópica de un mafi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pepe Rubianes lleva años haciendo de sí mismo un espectáculo, convertido en hombre-teatro: onomatopeyas, gestos, hábiles y descriptivas manos, hacen que este hombre solitario en una simple caja negra, con una silla, sea capaz de evocar multitudes, ambientes, extrañas historias que él mismo escribe, en las que las tapas de un bar sevillano pueden ir a pasar una noche de fiesta a casa de un camarero o el Niño de la Virgen de Montserrat presentarse a la Olimpiada de Los Ángeles.Oscila entre lo culto y lo popular. La dramatización de un suceso -el asesinato con rifle de mira telescópica de un mafioso en la cárcel de Barcelona- es un hallazgo de síntesis expresiva, economizando las palabras y elevando el gesto a categoría literaria.

i

..ño!Textos e interpretación de Pepe Rubianes. Iluminación y sonido, Concha Fernández. Dirección, Berti Tovías y Pepe Rubíanes. Estreno, teatro Martín, Madrid.

Su nuevo espectáculo, i... ño! -y el título parece indicar su afición por el ahorro en los términos, y gusto por el fonema-, contiene varios monólogos -si se puede llamar así a esta forma de llevar al escenario masas enteras y personajes diversos-, en los que hay al mismo tiempo reproducción y comentario de hechos reales, mera fantasía desbordada y un juego de humor personal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En