Europa debate la Iniciativa de Defensa Estratégica

Interés en la Internacional Socialista por la iniciativa francesa

El partido socialista y el Gobierno franceses harán en las próximas semanas propuestas concretas en materia de defensa europea, según señaló ayer en Bruselas Lionel Jospin, secretario general de dicho partido. Contestaba así a una pregunta sobre si Francia estaba dispuesta a cubrir con su paraguas nuclear a otros países europeos no nucleares. Jospin aseguró que se va en ese camino, pero que por el momento no podía añadir nada más. Por su parte, el alemán Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista, cuya reunión de líderes concluyó ayer en Bruselas, confirmó que los socia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El partido socialista y el Gobierno franceses harán en las próximas semanas propuestas concretas en materia de defensa europea, según señaló ayer en Bruselas Lionel Jospin, secretario general de dicho partido. Contestaba así a una pregunta sobre si Francia estaba dispuesta a cubrir con su paraguas nuclear a otros países europeos no nucleares. Jospin aseguró que se va en ese camino, pero que por el momento no podía añadir nada más. Por su parte, el alemán Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista, cuya reunión de líderes concluyó ayer en Bruselas, confirmó que los socialistas alemanes están "interesados en las sugerencias francesas".Los socialistas franceses quieren que Europa lance su propia iniciativa pacífica para la investigación en el espacio. De hecho, Brandt y otros líderes piensan que la CEE debe dar una respuesta conjunta a EE UU en cuanto a la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) o guerra de las galaxias del presidente Ronald Reagan. Esta respuesta común de la CEE es también fomentada desde la Comisión Europea por su presidente, Jacques Delors, y por otros comisarios.

Más información

La Internacional Socialista mostró en el encuentro su preocupación ante "la gravedad de la actual situación". Los socialistas se muestran "escépticos" respecto a las perspectivas de las negociaciones de desarme o control de armamentos. Jospin y otros líderes se sintieron molestos ante el aviso que ha llegado de Washington para que la próxima reunión ministerial -el 22 y 23 de abril, en Bonn- de la Unión de Europa Occidental (UEO), en la que participan los seis países fundadores de la CEE más el Reino Unido, no adopte posturas divergentes de las de la OTAN.

Para Jospin, Europa, si quiere afirmar su identidad o independencia, debe reflexionar sobre la forma de asegurar su propia seguridad, o al menos parte de ella. Jospin anunció: "Como partido socialista y como Gobierno, haremos propuestas en el marco de la UEO y de la cooperación política en la CEE". El plan Eureka, anunciado en París, forma parte de estas iniciativas "sorpresa" que en materia europea elabora el Gobierno del presidente francés, François Mitterrand. No se trata de reemplazar a la OTAN, y no se puede prescindir de EE UU.

El socialista español Txiki Benegas aseguró que "en España se debe saber que no hay partido socialista en la CEE que cuestione la Alianza Atlántica, e incluso los representantes de países neutrales piden reforzar la dimensión europea de la defensa". Benegas señaló que el nivel del debate en España sobre estos asuntos es muy bajo.

Los socialistas europeos se esfuerzan por llegar a una postura común en temas de defensa. Aún no le han conseguido, pero las divergencias ya no son tan grandes como cuando comenzó el despliegue de los euromisiles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a América Central, la reunión socialista apoyó de nuevo al Grupo de Contadora y criticó el plan de Reagan para Nicaragua, recordando, como lo hizo Belisario Betancur, presidente de Colombia, que "no es un plan para la paz, sino para la guerra". Los socialistas, entre los que se encontraba el venezolano Carlos Andrés Pérez, apoyaron a los miembros del Congreso norteamericano que rechazan la petición de ayuda a los grupos antisandinistas. La IS, informa Efe, denunció las "acciones agresivas" de la Administración Reagan y su "guerra no declarada contra Nicaragua". Brandt, declaró que el socialismo democrático mundial "alienta el esfuerzo al diálogo" para Centroamérica. Por otra parte, el PSOE ha ofrecido Madrid como sede para reactivar el comité de la Internacional Socialista de apoyo a los demócratas chilenos.

Archivado En