La investigación de los escándalos financieros

Los ceses de los dos directores generales de Asuntos Exteriores dimitidos, en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los ceses de los directores generales de Cooperación con Guinea y de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Salvador Bermúdez de Castro y José Luis Pardos Pérez, quienes presentaron su dimisión la pasada semana, después de que sus nombres aparecieran vinculados al escándalo de evasión de capitales desencadenado a raíz de la detención del ex cónsul general en Ginebra Francisco Javier Palazón Español. Estos ceses fueron hechos públicos ayer con fecha del pasado día 13 de febrero.Igualmente, con la misma fecha, el BO...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los ceses de los directores generales de Cooperación con Guinea y de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Salvador Bermúdez de Castro y José Luis Pardos Pérez, quienes presentaron su dimisión la pasada semana, después de que sus nombres aparecieran vinculados al escándalo de evasión de capitales desencadenado a raíz de la detención del ex cónsul general en Ginebra Francisco Javier Palazón Español. Estos ceses fueron hechos públicos ayer con fecha del pasado día 13 de febrero.Igualmente, con la misma fecha, el BOE publicaba ayer el cese del director general de Cooperación 9

Cultural, Miguel Angel Carriedo Mompín, que ha sido nombrado embajador ante la Unesco en París, tras dimitir en este cargo el embajador político (no diplomático) Raúl Morodo. En este mismo número del BOE se designaban como nuevos embajadores de España en Canadá a Francisco Javier Oyarzun y en Suiza a Juan Luis Pan de Soraluce. Los predecesores de ambos en estos cargos han cesado por alcanzar la edad de jubilación prevista en la nueva Ley de la Función Pública.

Más información

Hasta el momento, Pan de Soraluce era embajador de España en Austria y Francisco Javier Oyarzun era embajador en Irán, puestos ambos que quedan vacantes. El BOE, además, hacía público el cese del que hasta la pasada semana era embajador de España en Suiza, Adolfo Martín-Gamero.

El director general de Cooperación Técnica Internacional, José Luis Pardos, era la persona que debía de sustituirlo, según se daba por seguro en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Embajada de España en Austria, hasta que dimitió al resultar su nombre vinculado al caso Palazón.

El otro director general cuyo nombre resultó vinculado a este caso -Salvador Bermúdez de Castro- tenía previsto también su cese para ocupar la Embajada de España ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Los sustitutos de los tres directores generales cesados oficialmente ayer aún no han sido hechos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En