El líder indio Rivera amenaza con romper el diálogo con Managua

El dirigente de los indios miskitos nicaragüenses Brooklin Rivera ha amenazado con romper el diálogo con las autoriades de Managua si los sandinistas no ponen fin a "la represesión sobre las comunidades indígenas de la costa atlántica de Nicaragua". En declaraciones a la agencia France Presse en San José de Costa Rica, Rivera manifestó que la organizacion Misurasata, dirigida por él, ha dado un ultimátum, que vence el próximo 15 de enero, al presidente Daniel Ortega para que cesen los ataques lanzados desde primeros de este mes por las fuerzas sandinistas contra las poblaciones indígenas de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente de los indios miskitos nicaragüenses Brooklin Rivera ha amenazado con romper el diálogo con las autoriades de Managua si los sandinistas no ponen fin a "la represesión sobre las comunidades indígenas de la costa atlántica de Nicaragua". En declaraciones a la agencia France Presse en San José de Costa Rica, Rivera manifestó que la organizacion Misurasata, dirigida por él, ha dado un ultimátum, que vence el próximo 15 de enero, al presidente Daniel Ortega para que cesen los ataques lanzados desde primeros de este mes por las fuerzas sandinistas contra las poblaciones indígenas de la costa atlántica.

"Si el Gobierno nicaragüense no responde a nuestra demanda, no podremos proseguir el diálogo entablado hace un año con las autoridades sandinistas, porque sería un error", ha afirmado Rivera.Dos organizaciones indígenas, Misura y Misurasata, que agrupan a los indios miskitos, sumos y ramas, luchan desde hace tres años contra las autoriades de Managua, a las que acusan de perseguir a los indios.

Por otra parte, el periódico norteamericano The New York Times informó ayer que Honduras, El Salvador e Israel han sustituido a Estados Unidos en la tarea de apoyo de la guerrilla contrarrevolucionaria que combate a las autoridades sandinistas. Según la misma fuente, esos tres países están suministrando ilegalmente a los contras materiales recibidos de EE UU en concepto de asistencia.

De acuerdo con el periódico citado, que menciona fuentes gubernamentales y del Congreso, los tres países objeto de la información comenzaron a ayudar a los antisandinistas hace varios años, pero el apoyo que prestan aumentó a medida que disminuyó el de Washington, hasta interrumpirse totalmente a finales de 1984.

El periódico no precisa el ímporte de las ayudas controvertidas, y recuerda que los tres Gobiernos implicados en su información han desmentido oficialmente que apoyen a la guerrilla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En