El negociador estadounidense Rowny predice un acuerdo con la URSS

El veterano negociador estadounidense en materia de control de armas -nuclear es Edward Rowny está convencido de que su país y la Unión Soviética firmarán un acuerdo sobre desarme antes de que concluya el mandato presidencial de Ronald Reagan. En su opinión, el acuerdo afectaría principalmente a la reducción de armamento estratégico, los misiles nucleares intercontinentales de largo alcance.Rowny cree que las negociaciones con Moscú sobre armas estratégicas pueden iniciarse en 48 horas, una vez que se tome dicha decisión, independientemente del tratamiento que se dé a las armas espaciales o a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El veterano negociador estadounidense en materia de control de armas -nuclear es Edward Rowny está convencido de que su país y la Unión Soviética firmarán un acuerdo sobre desarme antes de que concluya el mandato presidencial de Ronald Reagan. En su opinión, el acuerdo afectaría principalmente a la reducción de armamento estratégico, los misiles nucleares intercontinentales de largo alcance.Rowny cree que las negociaciones con Moscú sobre armas estratégicas pueden iniciarse en 48 horas, una vez que se tome dicha decisión, independientemente del tratamiento que se dé a las armas espaciales o a las de medio alcance. Las declaraciones de Rowny aparecen en una entrevista- en el último número del semanario alemán occidental Der Spiegel.

Más información

Sobre las negociaciones para limitar las armas nucleares de medio alcance -los denominados euromisiles-, el experto estadounidense juzgó que "los soviéticos harán muy dificil nuestra aprobación si no se muestran dispuestos a cooperar, por ejemplo, en la verificación de misiles de crucero".

Rowny, que acompañará como asesor al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en la entrevista que celebrará en Ginebra, en enero próximo, con su homólogo soviético, Andrei Gromiko, dijo que Ias perspectivas son buenas", pues la URSS "aspira a suscribir un tratado porque le interesa". En su opinión, han aumentado las posibilidades de lograr uri"buen acuerdo" con Moscú, sobre todo "desde que empezamos a modernizar nuestras fuerzas armadas", y considera que ambas superpotencias comparten el que "ninguna desea una guerra".

Preguntado sobre el nombramiento del embajador Paul Nitze como consejero especial para el encuentro Shultz-Gromiko por el presidente Reagan, Rowny aseguró que no sabía "que alguien más estuviera encargado de dirigir las conversaciones para la reducción de armas estratégicas (START)", que él encabezaba por parte estadounidense hasta el año pasado. Recalcó que las negociaciones sobre control de armamento entre las superpotencias acabaron hace un año, cuando Moscú se salió de las conversaciones sobre armas nucleares de alcance medio con Nitze sin fijar una nueva fecha.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En