Fallece en la URSS Victor Chklovski, promotor de la vanguardia rusa

El sábado pasado trascendió en Moscú la noticia del fallecimiento de Victor Chklovski, teórico del formalismo ruso, estudioso del cine y promotor de la vanguardia literaria y cinematográfica de su país.Nacido hace 91 años en San Petersburgo (actual Leningrado), fundó en 1916 la Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética (OPOIAZ) y estuvo vinculado al movimiento de la LEF, con Maiakovski y el cineasta Eisenstein. Reivindicó el valor absoluto de la forma en el arte, en contra de las injerencias ideológicas, principio de cuya formulación radical tuvo que prescindir ante la definición de una es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sábado pasado trascendió en Moscú la noticia del fallecimiento de Victor Chklovski, teórico del formalismo ruso, estudioso del cine y promotor de la vanguardia literaria y cinematográfica de su país.Nacido hace 91 años en San Petersburgo (actual Leningrado), fundó en 1916 la Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética (OPOIAZ) y estuvo vinculado al movimiento de la LEF, con Maiakovski y el cineasta Eisenstein. Reivindicó el valor absoluto de la forma en el arte, en contra de las injerencias ideológicas, principio de cuya formulación radical tuvo que prescindir ante la definición de una estética oficial por parte del estalinismo.

Su primer libro data de 1914, La resurrección de la palabra. Otros textos importantes de análisis literario son Sobre la teoría de la prosa, Notas sobre la prosa de los clásicos rusos, A favor y en contra de Dostoievski y distintos estudios sobre la obra de Tolstoi.

CineastaEn su autobiografía evoca la etapa en San Petersburgo, anterior al triunfo revolucionario, en el que intervino como comisario en el frente e instructor de un regimiento movilizado. Refugiado en Finlandia en 1922, regresó a su país, y tras un período de marginación, reinició su actividad colaborando como guionista del cineasta Pudovkin en 1939. También trabajó junto al pionero en la formulación teórica del montaje cinematográfico (Kulechov) en su película Dura Lex.

Biógrafo de Maiakovski y Eisenstein -ambos libros están publicados en España por Anagrama-, publicó artículos sobre el cine como lenguaje. También firmó trabajos narrativos como la novela epistolar Zoo o cartas de no amor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En