Alain Bosquet, premio mundial Fernando Rielo de poesía mística

El cuarto premio mundial de poesía mística, dotado con 600.000 pesetas, ha recaído en el poeta francés Alain Bosquet, por su obra El otro Origen, según se dio a conocer el pasado sábado en el acto celebrado con este motivo en la sede de la Fundación Fernando Rielo de Madrid, patrocinadora de este premio.Alain Bosquet, nacido en Odesa en 1919, y de nacionalidad francesa, además de poeta es novelista, ensayista, antólogo y crítico, siendo sus obras más importantes en poesía Primer testamento, 1957, Segundo testamento, 1959, Cuarto testamento y otros poemas, 1967, ...

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El cuarto premio mundial de poesía mística, dotado con 600.000 pesetas, ha recaído en el poeta francés Alain Bosquet, por su obra El otro Origen, según se dio a conocer el pasado sábado en el acto celebrado con este motivo en la sede de la Fundación Fernando Rielo de Madrid, patrocinadora de este premio.Alain Bosquet, nacido en Odesa en 1919, y de nacionalidad francesa, además de poeta es novelista, ensayista, antólogo y crítico, siendo sus obras más importantes en poesía Primer testamento, 1957, Segundo testamento, 1959, Cuarto testamento y otros poemas, 1967, Un día más allá de la vida, 1984; y en prosa Las pequeñas eternidades, 1964, Los tigres de papel, 1968, Una madre rusa, 1978 y una trilogía, Los treinta primeros años, compuesta entre el 82 y el 84; tiene, entre otros galardones, los grandes premios de poesía y de novela de la academia francesa.

El jurado estaba formado por Fernando Rielo, creador del premio, como presidente el académico José García Nieto; el poeta y crítico Luis Jiménez Martos; el filólogo y crítico David Murray, y el secretario del premio, el poeta Justo Jorge Padrón. Esta obra se seleccionó entre 10 finalistas de un total de 314 presentadas de 16 nacionalidades.

El discurso de Fernando Rielo, patrocinador del galardón, intentó desentrañar el íntimo contenido del título El otro Origen, observando "un concepto de origen patético" que suele reducir al hombre a un "ser a medias": "El poeta se eleva más allá del ser o no ser -el debate más profundo de la metafísica griega- para percibir que la verdad de Dios, del hombre y del mundo es un origen que, dentro de otro origen, decide el drama de la vida". El origen humano se ve contrastado así con el "otro" divino en el transfondo de la obra.

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