"La presencia de productores en Mercamadrid potenciará la agricultura", afirma Pastor

El concejal responsable del área de Abastos y Mercados del Ayuntamiento de Madrid, Adolfo Pastor, manifestó ayer que el proyecto para construir en las instalaciones de Mercamadrid una nave en la que los productores podrán comercializar directamente sus mercancías "beneficiará el desarrollo agrícola de la región, pero no repercutirá de forma apreciable en los precios al consumidor".

Adolfo Pastor califica de "muy importante" el acuerdo al que se ha llegado con la Comunidad de Madrid, ya que permitirá potenciar determinados productos que se cultivan en la región. Sin embargo, no espe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concejal responsable del área de Abastos y Mercados del Ayuntamiento de Madrid, Adolfo Pastor, manifestó ayer que el proyecto para construir en las instalaciones de Mercamadrid una nave en la que los productores podrán comercializar directamente sus mercancías "beneficiará el desarrollo agrícola de la región, pero no repercutirá de forma apreciable en los precios al consumidor".

Adolfo Pastor califica de "muy importante" el acuerdo al que se ha llegado con la Comunidad de Madrid, ya que permitirá potenciar determinados productos que se cultivan en la región. Sin embargo, no espera que este sistema vaya a influir en el consumidor, porque según las previsiones que se han realizado el volumen de ventas en la nave de productores no superará el 5% del total del sector en Mercamadrid. Por el mismo motivo, opina que no perjudicará a los mayoristas dedicados a comercializar este tipo de productos.

El concejal, que aclaró que es Mercamadrid y no el Ayuntamiento quien financiará la construcción de los pabellones, aseguró que "el control sobre los agricultores autorizados a vender en las nuevas instalaciones será firme, para evitar la aparición de nuevos intermediarios. Sólo tendrán acceso", añadió Pastor, Ios verdaderos agricultores y las cooperativas del sector".

Consulta

El responsable municipal de Abastos y Mercados declaró que antes de la aprobación del plan envió cartas a los ayuntamientos de la comunidad para realizar un estudio previo y determinar el número de agricultores que podían estar interesados. "El resultado de la consulta", dijo Pastor, "fue satisfactorio, por lo que se decidió materializar el proyecto".Por otro lado, el presidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras, Pablo de la Torre, manifestó que "la nave de productores no nos perjudicará, siempre que el objetivo sea que el agricultor venga a vender sus productos, que en realidad es lo mismo que ya existe".

De la Torre explicó que lo que sí les perjudicaría es que los que acudan a vender a la nave sean productores amarillos, es decir, comerciantes que se acojan a esta modalidad para introducirse en el mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras agregó que "a los agricultores les va a resultar más caro vender los productos sin nuestra colaboración, porque aunque se ahorren nuestra comisión, tendrán que pagar al personal que les ayude". Afirmó asimismo que "según las declaraciones que han realizado algunas coordinadoras de agricultores, parece que desconocen el funcionamiento de los mercados centrales" y aseguró que no existe ningún monopolio en Mercamadrid.

"Funcionan más de 400 puestos de mayoristas", añadió De la Torre, "que luchan por conseguir que los agricultores les elijan para vender sus productos; por tanto la decisión última depende del productor". En su opinión, la única ley que fija los precios es la oferta y la demanda, y "no ninguna mafia imaginaria".

A su vez, el presidente de la Asociación de Minoristas de Frutas y Verduras, José Martín Serrano, declaró que aunque carece de algunos datos sobre la forma de funcionamiento de la nave de productores y el tipo de agricultores que acudirá a ella, el proyecto "no va a perjudicar a nadie". Martín Serrano recordó que esta idea recupera la antigua tradición de los trabajadores de las huertas de los alrededores de Madrid de vender directamente en el mercado central.

Sobre la firma

Archivado En