Prudente optimismo de Felípe González sobre el resultado de la reunión comunitaria

El presidente del Gobierno, Felipe González, se mostró en la tarde de ayer prudente ante el acuerdo alcanzado por la CEE en Dublín sobre el problema del vino, aunque señaló que "puede significar el final del bloqueo de las posiciones comunitarias".Al término de una conversación que mantuvo en la sede del Congreso de los Diputados con el secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín, el presidente del Gobierno dijo que "los términos del acuerdo están prácticamente cerrados y que el problema del vino parece que se va a desbloquear". Añadió que la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, se mostró en la tarde de ayer prudente ante el acuerdo alcanzado por la CEE en Dublín sobre el problema del vino, aunque señaló que "puede significar el final del bloqueo de las posiciones comunitarias".Al término de una conversación que mantuvo en la sede del Congreso de los Diputados con el secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín, el presidente del Gobierno dijo que "los términos del acuerdo están prácticamente cerrados y que el problema del vino parece que se va a desbloquear". Añadió que la cumbre de Dublín concluyó con la reserva de Grecia en el sentido de pedir compensaciones, aunque el principal problema parece despejado.

Sobre la solución comunitaria a los excedentes en la producción de vino, declaró que España la aceptará siempre que no sea discriminatoria y que, en su opinión, ésta no lo es.

Las declaraciones del presidente del Gobierno se produjeron después de que, en Dublín, el primer ministro italiano, Bettino Craxi, manifestara que "la vía para la adhesión de España y Portugal a la CEE ha quedado definitivamente despejada", informa Efe.

Paso adelante

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, se mostró más optimista al considerar que el acuerdo de Dublín "significa que la negociación para la entrada de España en la CEE está desbloqueada". El ministro, ,que hizo estas declaraciones en el Senado, añadió que "el tema del vino siempre anima, pero esto no quiere decir que la negociación vaya a ser fácil. De todas formas, un retraso en este tema hubiera sido fatal para las negociaciones y ahora creo que el calendario se podrá cumplir".

Morán, quien se reservó la valoración definitiva para cuando dispusiera de todos los datos sobre la reunión del Consejo de Ministros de la CEE, precisó que el consenso sobre los topes a la producción de vino en los 10 países comunitarios es "muy positivo desde un punto de vista técnico", lo que demuestra que la Comunidad "era capaz de llegar a acuerdos". "Es un paso adelante", añadió, y el acuerdo alcanzado "puede desbloquear políticamente las negociaciones para la adhesión de España".

Por otra parte, el director de asuntos internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Alonso, manifestó que el acuerdo sobre la reforma del mercado del vino comunitario "es fenomenal". "Nosotros", dijo, "lo celebramos mucho y celebraremnos más que la negociación pueda encontrar un desenlace final con equilibrio entre las partes".

No obstante, el portavoz de la patronal indicó que "el final de las negociaciones de adhesión de España a las Comunidades Europeas es muy delicado. Esperamos que no haya cesiones de última hora que desequilibren una integración que puede hacerse en términos aceptables".

Archivado En