Garantizadas las ventas de café de Nicaragua a España

Alejandro Martínez Cuenca, de 37 años, doctor en Economía por la universidad norteamericana de Vanderbilt y ministro nicaragüense de Comercio Exterior, dijo ayer a este diario que su país garantizará los compromisos adquiridos con España sobre la cantidad y la calidad de sus exportaciones de café convenidas previamente. España adquiere de Nicaragua aproximadamente unas 6.000 toneladas de café nicaragüense, es decir un 11% de las 55.000 toneladas que produce el país.Martínez Cuenca indicó que entre 84.000 y 90.000 campesinos que antes habían sido movilizados para cumplir tareas de defensa a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alejandro Martínez Cuenca, de 37 años, doctor en Economía por la universidad norteamericana de Vanderbilt y ministro nicaragüense de Comercio Exterior, dijo ayer a este diario que su país garantizará los compromisos adquiridos con España sobre la cantidad y la calidad de sus exportaciones de café convenidas previamente. España adquiere de Nicaragua aproximadamente unas 6.000 toneladas de café nicaragüense, es decir un 11% de las 55.000 toneladas que produce el país.Martínez Cuenca indicó que entre 84.000 y 90.000 campesinos que antes habían sido movilizados para cumplir tareas de defensa ante la eventual invasión militar, han sido ahora reenviados a sus regiones de origen para que continúen con los cultivos tradicionales que ejercían allí y garanticen la calidad productiva.

Martínez Cuenca subrayó que pese a las condiciones de hostigamiento "que Nicaragua sufre por parte del Gobierno norteamericano y a pesar de la desinformación y manipulación informativas a las que el tema de la cosecha nicaragüense de café ha sido sometido para desalentar a nuestros socios comerciales, el Gobierno de Managua ha puesto todos los medios para la satisfacción de los acuerdos pactados, incluida la deuda".

España prestó a Nicaragua 6.800 millones de pesetas durante la etapa presidencial de Adolfo Suárez y otros 6.000 millones después, hasta el 23 de abril de 1983. Estos préstamos se hicieron en condiciones "no preferenciales", a un 11% de interés en períodos muy cortos. Con Somoza, la deuda era de 60 millones de dólares, unos 10.200 millones de pesetas.

"Existe una buena comunicación con la Secretaría de Estado de Comercio, con el Banco Exterior y con el Banco de España. En la medida en que España mantenga sus criterios amplios, nosotros continuaremos dándole prioridad en los planes gubernamentales. Sin embargo, nos preocupa que no se produzca una correspondencia ajustada entre Nicaragua y el Gobierno y la comunidad empresarial de España". Según Martínez Cuenca, "el Gobierno español anterior dio más apoyo financiero a la reconstrucción de Nicaragua".

España compra también en Nicaragua, ajonjolí, maní y tabaco (sobre cuyo aumento de ventas a España el ministro se mostró optimista), algodón y melaza.

Archivado En