Reagan y Kohl dicen que seguirá el despliegue de los euromisiles si no hay acuerdo en Ginebra

El presidente norteamericano Ronald Reagan y el canciller de la República Federal de Alemania (RFA) Helmut Kohl manifestaron ayer en el comunicado conjunto con que culminó la visita de éste a Washington que el despliegue de los euromisiles continuará en Europa a menos que se alcance un acuerdo con los soviéticos en las conversaciones de Ginebra.

, La declaración dice que Kohl apoya la disposición de Reagan a encontrarse con Konstantín Chernenko cuando se haya preparado bien la entrevista y "urge a la URSS a sumarse a los esfuerzos para mejorar las relaciones Este-Oeste, dar nuevo im...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano Ronald Reagan y el canciller de la República Federal de Alemania (RFA) Helmut Kohl manifestaron ayer en el comunicado conjunto con que culminó la visita de éste a Washington que el despliegue de los euromisiles continuará en Europa a menos que se alcance un acuerdo con los soviéticos en las conversaciones de Ginebra.

, La declaración dice que Kohl apoya la disposición de Reagan a encontrarse con Konstantín Chernenko cuando se haya preparado bien la entrevista y "urge a la URSS a sumarse a los esfuerzos para mejorar las relaciones Este-Oeste, dar nuevo impulso al control de armamentos y establecer una relación constructiva y estable al nivel más bajo posible de armamentos"."Estados Unidos y la República Federal de Alemania consideran que ese objetivo resulta imperativo tanto para el eventual éxito de las negociaciones sobre control de armamentos, como para la seguridad de la Alianza, que, a falta de resultados concretos en la negocación, mantendrá el despliegue previsto en 1979", señala el comunicado. Reagan y Kohl recuerdan la disposión de la OTAN de "detener, modificar, reducir el ritmo del despliegue -incluso llegando a desmantelar los misiles ya desplegados- de conformidad con los términos de un acuerdo equilibrado y verificable".

Ambos dirigentes también hicieron un llamamiento para que se refuerce el armamento convencional de la OTAN y manifestaron la disposicón de sus países a destinar los recursos necesarios para ello.

El canciller Kohl, fue ayer el primer líder de Europa occidental recibido en la Casa Blanca, tras la abrumadora victoria electoral de Ronald Reagan del pasado 6 de noviembre. El objetivo de la visita del dirigente de la RFA era conseguir información sobre las posiciones que mantendrá Estados Unidos en las negociaciones con la Unión Soviética sobre control de armamentos, que se iniciarán el próximo mes de enero en Ginebra. El canciller democristiano sugirió también al presidente que Washington establezca un canal formal para informar a los aliados europeos del desarrollo de las conversaciones, dijeron fuentes alemanas.

Bonn desea que un comité especial, que podría ser el Grupo Especial de Consultas ya constituído en el seno de la OTAN, se reúna regularmente para recibir información de Estados Unidos sobre las negociaciones de control de armamentos nucleares, a fin de garantizar que los intereses europeos serán tenidos en cuenta.

Medios diplomáticos de Washington conceden una importancia muy limitada a esta visita relámpago, que ha durado menos de 24 horas, y señalan que se produce cuando la Administración de Ronald Reagan continúa todavía discutiendo el contenido y el alcance que deben tener las negociaciones con Moscú.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El viaje de Kohl, agobiado por su watergate interno, el caso Flick, es visto en Washington, sobre todo, como una excelente oportunidad propagandística para el canciller democristiano en su propio país.

Archivado En