Shultz y McFarlane coordinarán las negociaciones con Moscú

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, no nombrará ningún zar con competencias globales para negociar con los soviéticos, según confirmaron ayer fuentes diplomáticas en Washington. El secretario de Estado, George Shultz, y el consejero de Seguridad Nacional, Robert McFarlane, dirigirán y coordinarán el proceso de negociación de control de armamentos con la Unión Soviética.El anuncio de que los próximos 7 y 8 de enero norteamericanos y soviéticos volverán a sentarse en una mesa en Ginebra para discutir una amplia agenda que haga posible la negociación sobre todo tipo de armas nucle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, no nombrará ningún zar con competencias globales para negociar con los soviéticos, según confirmaron ayer fuentes diplomáticas en Washington. El secretario de Estado, George Shultz, y el consejero de Seguridad Nacional, Robert McFarlane, dirigirán y coordinarán el proceso de negociación de control de armamentos con la Unión Soviética.El anuncio de que los próximos 7 y 8 de enero norteamericanos y soviéticos volverán a sentarse en una mesa en Ginebra para discutir una amplia agenda que haga posible la negociación sobre todo tipo de armas nucleares, incluidas las del espacio, es un triunfo para el secretario de Estado.

Los problemas de Shultz no han hecho, sin embargo, más que empezar, ya que ahora tendrá que hacer triunfar su línea moderada, partidaria de realizar algunas concesiones a cambio de lograr una auténtica negociación con Moscú sobre sectores importantes del Pentágono, encabezados por el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, y de otros deparatamentos, partidarios de una actitud mucho más firme.

El periódico The Wall Street Journal informó ayer que el pasado miércoles los sectores duros intentaron parar el anuncio de la apertura de conversaciones con los soviéticos en Ginebra al tiempo que exigían que se precisase una agenda concreta sobre las negociaciones.

El ex coronel de marines Robert McFarlane, un pragmático con gran capacidad para trabajar en equipo, ha anunciado que él será el coordinador general de todo el proceso negociador de control de armamentos en Washington, bajo la dirección de Reagan. McFarlane no descartó, sin embargo, que en el futuro pueda designarse a un enviado especial con un mandato reducido "para aconsejar y solucionar problemas inmediatos, que aseguraría que las conversaciones no se estanquen".

The New York Times, en una columna firmada por William Safire, insinúa la posibilidad de que este embajador volante, no un zar plenipotenciario, podría ser Max Kampelman, que dirigió la delegación norteamericana en la Conferencia de Madrid y también interviene en la Conferencia de Estocolmo sobre desarme.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En