Descubren en Kenia restos de posibles homínidos de hace 15 millones de años

Un equipo de investigadores japoneses y keniatas han encontrado restos de posibles homínidos de una antigüedad de 15 o 16 millones de años en el curso de una expedición de tres meses en las montañas Samburu, en la región central de Kenia.El jefe de la expedición, Himedi Ishida, de la universidad de Osaka (Japón), afirmó en una conferencia de prensa realizada el miércoles en Nairobi que su equipo, constituido por investigadores japoneses y del Museo Nacional de Kenia, han descubierto cerca de Nachola unas 180 piezas (mandíbulas, miembros y dientes fosilizados), anteriores al keniapiteco, de 14 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un equipo de investigadores japoneses y keniatas han encontrado restos de posibles homínidos de una antigüedad de 15 o 16 millones de años en el curso de una expedición de tres meses en las montañas Samburu, en la región central de Kenia.El jefe de la expedición, Himedi Ishida, de la universidad de Osaka (Japón), afirmó en una conferencia de prensa realizada el miércoles en Nairobi que su equipo, constituido por investigadores japoneses y del Museo Nacional de Kenia, han descubierto cerca de Nachola unas 180 piezas (mandíbulas, miembros y dientes fosilizados), anteriores al keniapiteco, de 14 millones de años, descubierto en 1983.

Ishida no está de acuerdo con la teoría que considera los restos del keniapiteco como un humano y considera, tras los recientes descubrimientos de su equipo, que están más cercanos a los simios. De hecho, dijo que el keniapiteco pudo haber sido una ancestro temprano del hombre. El hombre más antiguo del que se tiene conocimiento tiene cinco millones de años de antigüedad y el keniapiteco es mucho más antiguo.

Un factor importante en la decisión de si el keniapiteco era un simio o un hombre es el tamaño de sus dientes caninos. Descubrimientos hechos en 1982 mostraban que tenía pequeños dientes caninos, cercanos al hombre, pero los fósiles encontrados ahora incluyen tanto caninos pequeños como grandes. Los investigadores japoneses dicen que los pequeños pertencían a niños.

Los fósiles han sido extraídos de la lava, en el corazón de una zona muy árida en la actualidad, que presumiblemente fue un lago hace algunos millones de años. La cantidad y la naturaleza de las osamentas indican por otra parte que una comunidad de una treintena de individuos, machos, hembras y niños, que vivieron habitar estos parajes. Los científicos japoneses regresan a su país para continuar el estudio de los fósiles. Tienen proyectado regresar en 1986.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En