Intelectuales italianos denuncian el peligro de una grave involución cultural en su país

Noventa y seis intelectuales, entre ellos el escritor Alberto Moravia, han denunciado "el peligro de una grave involución cultural y civil" en Italia. En una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Bettino Craxi, este grupo de personas del mundo de la cultura en Italia, expresa su solidaridad con el cesado director del Museo Nacional de Arte Moderno, Dario Durbe, informa Efe. Durbe fue puesto en situación de disponible para otro cargo, por decisión de las autoridades competentes. Sin embargo, nadie duda de que el cese tuvo que ver con su papel en el escándalo Modig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Noventa y seis intelectuales, entre ellos el escritor Alberto Moravia, han denunciado "el peligro de una grave involución cultural y civil" en Italia. En una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Bettino Craxi, este grupo de personas del mundo de la cultura en Italia, expresa su solidaridad con el cesado director del Museo Nacional de Arte Moderno, Dario Durbe, informa Efe. Durbe fue puesto en situación de disponible para otro cargo, por decisión de las autoridades competentes. Sin embargo, nadie duda de que el cese tuvo que ver con su papel en el escándalo Modigliani.Cuando se rescataron del canal de Livorno unas presuntas esculturas de piedra del pintor Amedeo Modigliani, el pasado verano, Dario Durbe, a la sazón director del museo de arte moderno, fue uno de los más decididos defensores de su autenticidad, lo que incluso expresó en un catálogo. Otros críticos de arte suscribieron, igualmente, la autenticidad de las citadas cabezas de piedra.

Posteriormente, tres jóvenes paisanos del célebre artista demostraron, ante los medios informativos, su paternidad de los supuestos Modigliani, dejando en evidencia a los críticos que más fe pusieron en el origen auténtico de dichas figuras.

Acusaciones a los periodistas

Los firmantes de la carta de apoyo a Durbe culpan a los medios informativos el haber presionado para conseguir el cese de aquél, y denuncian, al mismo tiempo, "el peligro de una grave involución cultural y civil" en Italia. Protestan, igualmente, contra el consejo de administración del Ministerio para los Bienes Culturales, "que en vez de resolver los graves y reales problemas ligados a la gestión de nuestra única galería nacional de arte moderno, se mostró demasiado sensible a la presión de aquellos medios de información que decretaron en su confrontación con Dario Durbe un juicio sumario".El grupo de los 96 apoya al cesado director del museo moderno, Dario Durbe, del que dicen que es "un estudioso de valor internacional del que siempre apreciamos su altura moral e independencia intelectual".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En