Mayor interés por las antigüedades en los 6.000 visitantes de Interarte

Interarte 84, exposición que ha reunido en la Feria Muestrario Internacional de Valencia la primera edición del Salón Internacional de Arte y Elementos Auxiliares y del Salón Internacional de Anticuarios, fue clausurada el pasado domingo, tras 10 días de exposición al público, con un balance que sus organizadores consideran satisfactorio. Ha sido visitada por unas 6.000 personas. Como es ya habitual en este tipo de certámenes feriales, ha sido imposible conseguir una cifra siquiera aproximada del volumen económico de las ventas efectuadas, aunque parece que éste ha sido alto, especialmente en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Interarte 84, exposición que ha reunido en la Feria Muestrario Internacional de Valencia la primera edición del Salón Internacional de Arte y Elementos Auxiliares y del Salón Internacional de Anticuarios, fue clausurada el pasado domingo, tras 10 días de exposición al público, con un balance que sus organizadores consideran satisfactorio. Ha sido visitada por unas 6.000 personas. Como es ya habitual en este tipo de certámenes feriales, ha sido imposible conseguir una cifra siquiera aproximada del volumen económico de las ventas efectuadas, aunque parece que éste ha sido alto, especialmente en el capítulo relativo a antigüedades.

El presidente de Interarte, Juan José Estellés, arquitecto, anunció su intención de que las próximas ediciones se dediquen, en su parte de exposición de fondos pictóricos, a temas monográficos y que recojan una amplia presencia de las comunidades autónomas.Con respecto a la monografía de la edición correspondiente al próximo año, Estellés señaló: "A mí, particularmente, me sería grato que la convocatoria de 1985 se hiciera sobre el siglo XIX". La presencia de las instituciones de las diferentes comunidades autónomas "podría permitir la organización de un simposio sobre la política artística de los distintos Gobiernos autonómicos del Estado español".

En la primera edición, que acaba de celebrarse, la presencia de galerías, anticuarios e instituciones se ha reducido a nuestro país, si bien Estellés pretende que a partir de la del próximo año haya importante una participación internacional, especialmente de los países de la cuenca mediterránea. La feria se celebrará en 1985 coincidiendo con la Mostra de Cinema Mediterrani, que organiza anualmente el Ayuntamiento de Valencia, y con ello, se sumará al movimiento de celebraciones culturales de ámbito mediterráneo, que ha alcanzado cierto auge en la capital durante los últimos años.

La oferta en antigüedades ha sido realmente amplia, con un surtido de precios que iba desde algunos objetos a J.000 pesetas hasta cuadros valorados en varios millones. Ha habido una estricta selección de las obras expuestas, todas con una antigüedad igual o superior a un siglo, y el comité encargado de ello llegó a retirar, antes de la apertura, hasta 300 cuya autenticidad era dudosa.

Las casas expositoras de antigüedades han sido 48 en total, procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades españolas. La presencia de galerías de arte ha sido menor, y es de destacar que no ha habido una gran concurrencia de las galerías valencianas, pues sólo acudieron dos y una editora de serigrafías. El total de galerías que participaron en esta primera edición fue de 17.

Junto a la parte comercial, ha sido muy importante la presencia de instituciones, en su mayor parte valencianas, que han expuesto fondos pictóricos y escultóricos de gran interés. El Museo de Bellas Artes San Pío V, de la Generalitat valenciana, ha ofrecido una selección de 12 cuadros, paisajes y retratos de Antonio Muñoz Degrain, que ilustran sobre la parte más avanzada de su obra.

Fondos de museos

Expusieron fondos también la Fundació Caixa de Pensions, el Banco Exterior de España, la Caja de Ahorros de Valencia, el Museo -de Arte Contemporáneo de Vilafamés, el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, el Museo de Cerámica González Martí, las diputaciones provinciales valencianas, el Ayuntamiento de Valencia, el arzobispado y la Consejería de Cultura de La Rioja.De entre ellas, la obra expuesta por la Caja de Valencia incluía un cuadro de Sorolla y una escultura de Mariano Benlliure. La Diputación de Valencia presentaba, entre otras cosas, un cuadro de dos por dos metros del Equipo Crónica y obras pictóricas de Eusebio Sempere y Hernández Mompó, así como esculturas de Alfaro, Gabino y Valdés.

El Equipo Crónica también estaba representado en la obra expuesta por el Ayuntamiento de Valencia, junto a cuadros de Genovés, Ballester, Hernández Mompó, Sempere y Michavila.

La Diputación de Castellón ofrecía pinturas de Porcar y esculturas de Adsuara. La Fundació Caixa de Pensions expuso obras contemporáneas de pintores valencianos y catalanes y una obra gráfica de Joan Miró.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En