Simposio internacional en torno al autor de 'La sociedad abierta y sus enemigos'

Pensador, luchador y provocador

Karl Raimond Popper nació en Viena el 28 de julio de 1902. En 1919 se apartó de su comunismo pacifista juvenil tras el sangriento incidente del HörIgasse (noveno distrito vienés). Estudió matemáticas, física, filosofía, psicología y musicología en la Universidad de Viena. Trabajó además como carpintero y asistió al Instituto Pedagógico de la misma ciudad. Se doctoró en filosofía con Karl Bühler con una tesis Sobre la cuestión metodológica en psicología del pensamiento. En 1934 publicó la Lógica de la investigación científica, en donde aparecen ya los rasgos fundamentales de su co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Karl Raimond Popper nació en Viena el 28 de julio de 1902. En 1919 se apartó de su comunismo pacifista juvenil tras el sangriento incidente del HörIgasse (noveno distrito vienés). Estudió matemáticas, física, filosofía, psicología y musicología en la Universidad de Viena. Trabajó además como carpintero y asistió al Instituto Pedagógico de la misma ciudad. Se doctoró en filosofía con Karl Bühler con una tesis Sobre la cuestión metodológica en psicología del pensamiento. En 1934 publicó la Lógica de la investigación científica, en donde aparecen ya los rasgos fundamentales de su concepción filosófica. Relacionado con los miembros del Círculo de Viena, mantuvo una tensa relación con ellos, así como alguna fuerte polémica con Ludwig Wittgenstein.Realizó sus primeras estancias prolongadas en Gran Bretaña en 1935 y 1936. Desde 1937 y hasta el final de la segunda guerra mundial, fue profesor de filosofía en el University College de Christchurch, Nueva Zelanda. Volvió a Gran Bretaña en 1946 para residir allí definitivamente. Presidente del departamento de Filosofía, Lógica y Metodología Científica en la Universidad de Londres, es profesor emérito desde 1969.

Más información

Filósofo de las ciencias y crítico despiadado del marxismo y el psicoanálisis, Karl Popper fue ignorado o mal considerado entre los universitarios franceses, especialmente tras su polémica con Thomas Kuhn en la década de 1960. Popper estuvo ayer en Valognes (Francia), para recibir el premio Alexis Tocqueville por el conjunto de su obra, galardón que recibió de manos del secretario general de la OTAN, lord Carrington.

Varios de los ponentes que participarán en el simposio que se inaugura hoy en Madrid pertenecen a la asociación constituida para el estudio de su pensamiento llamada la Sociedad abierta y sus amigos, parodiando el nombre de su polémico libro la Sociedad abierta y sus enemigos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En