El Ministerio de Sanidad conoció el broté a través de un télex e informó a la Generalitat

El Ministerio de Sanidad tuvo conocimiento de la posible existencia de un brote epidémico de la enfermedad del legionario en el hotel Montemar de Pineda del Mar el pasado día 17 de este mes, por medio de un télex del Ministerio de Sanidad holandés. Según fuentes oficiales, en dicho télex se informaba de la detección de algunos casos de la enfermedad producida por la Legionella entre un grupo de turistas hospedado en dicho hotel.El Ministerio de Sanidad entregó el texto del télex al Departamento de Sanidad de la Generalitat. Una de las primeras acciones fue la toma de diversas mue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad tuvo conocimiento de la posible existencia de un brote epidémico de la enfermedad del legionario en el hotel Montemar de Pineda del Mar el pasado día 17 de este mes, por medio de un télex del Ministerio de Sanidad holandés. Según fuentes oficiales, en dicho télex se informaba de la detección de algunos casos de la enfermedad producida por la Legionella entre un grupo de turistas hospedado en dicho hotel.El Ministerio de Sanidad entregó el texto del télex al Departamento de Sanidad de la Generalitat. Una de las primeras acciones fue la toma de diversas muestras de agua para analizarlas. Éstas y otras muestras se enviaron incluso al Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitaria de Majadahonda.

Más información

Posteriormente, ante la muerte de dos nuevos turistas y la aparición de más pacientes que pudieran haber contraído la enfermedad en el hotel Montemar, los turistas fueron trasladados a otros centros de la cadena hotelera.

En opinión de Jesús Fuente, subdirector general de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad, nos encontramos ante uno de tantos casos no graves de esta enfermedad. "Este virus", agregó, "ataca más a los extranjeros que llegan a España procedentes de los países nórdicos, y se centra en los de edad avanzada que tienen menos defensas".

Mientras el Gobierno holandés ha pedido a todos aquellos súbditos que se hayan hospedado en el hotel Montemar que se pongan urgentemente en contacto con los centros sanitarios holandeses, las autoridades sanitarias españolas no han hecho ningún llamamiento público con el objeto de atajar una posible epidemia también entre los españoles. Según Jesús Fuente, la alerta inmediata a la población se debe hacer sólo en algunos casos que revistan gravedad.

Archivado En