EDUCACIÓN

El problema de los no admitidos en la Universidad, en vías de solución

El problema de los alumnos no admitidos en las distintas universidades españolas se encuentra en vías de solución, según indicaron fuentes autorizadas del Ministerio de Educación y Ciencia. Las facultades de Derecho y Biológicas, que han sido unos de los principales focos de conflicto en la Universidad Complutense, debido al elevado número de alumnos rechazados, acordaron ayer admitir a la práctica totalidad de los preinscritos. También las universidades Autónoma de Barcelona y las Escuelas Profesionales de Málaga, han iniciado asimismo la revisión de los casos de alumnos rechazados, con vista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El problema de los alumnos no admitidos en las distintas universidades españolas se encuentra en vías de solución, según indicaron fuentes autorizadas del Ministerio de Educación y Ciencia. Las facultades de Derecho y Biológicas, que han sido unos de los principales focos de conflicto en la Universidad Complutense, debido al elevado número de alumnos rechazados, acordaron ayer admitir a la práctica totalidad de los preinscritos. También las universidades Autónoma de Barcelona y las Escuelas Profesionales de Málaga, han iniciado asimismo la revisión de los casos de alumnos rechazados, con vistas a su matriculación.El rectorado de la Universidad Complutense difundió ayer una nota en la que informó sobre las casi 34.000 peticiones de admisión en esta Universidad y su intención de resolver favorablemente los problemas de los alumnos no admitidos. "La Universidad", dice la nota, "no ha dudado, como por otra parte es de justicia, en conceder la calificación de aptos en las pruebas de selectividad a cuantos de entre ellos lo merecían, sin crear a priori ningún tipo de limitación numérica o númerus clausus, aun a sabiendas de que este acto de justicia crearía graves problemas posteriores a la hora de admitir a cada alumno en el centro escogido por él para realizar sus estudios".

20.000 alumnos

Recuerda la nota que en el anterior curso académico "la Universidad Complutense admitió a algo menos de 20.000 alumnos. Los esfuerzos constantes del actual rectorado han permitido alcanzar la cifra de 22.000 admitidos, que constituyen la casi totalidad de aquellos aspirantes que en el momento de efectuar la matrícula reunían todos los requisitos, es decir, que habían superado las pruebas de acceso y que poseían las restantes condiciones que las leyes vigentes exigen para poder cursar estudios universitarios"."No llegan actualmente a mil los aspirantes al ingreso que aún no han podido ser admitidos y para todos ellos se está buscando por la propia Universidad y el Ministerio una solución conveniente", añade la nota de rectorado de la Complutense, "de modo que en fechas inmediatas el problema quede totalmente resuelto ( ... ) con la ayuda de aquellas otras universidades de la zona de Madrid" creadas para descongestionar la Complutense.

"Obviamente, la capacidad de los centros en la Universidad es limitada", concluye, "y la admisión en cada uno de ellos de un número superior a los que pueden ser atendidos con una mínima eficacia docente resultaría una medida contraproducente y degenaradora de la labor universitaria.

Archivado En