Argentina solicita 5.450 millones de dólares a la banca privada

Argentina ha solicitado un nuevo préstamo de 5.450 millones de dólares (más de 950.000 millones de pesetas) y un plazo de 14 años para pagar su deuda exterior, según fuentes del sector bancario de Estados Unidos que han iniciado las conversaciones para la renegociación de la parte no asegurada de la deuda, quienes consideraron muy difícil su concesión ya que los prestamistas consideran muy elevada dicha cifra.La deuda exterior argentina, la tercera en importancia de los países latinoamericanos después de México y Brasil, alcanza los 45.000 millones de dólares. Los bancos de Estados Unidos no c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Argentina ha solicitado un nuevo préstamo de 5.450 millones de dólares (más de 950.000 millones de pesetas) y un plazo de 14 años para pagar su deuda exterior, según fuentes del sector bancario de Estados Unidos que han iniciado las conversaciones para la renegociación de la parte no asegurada de la deuda, quienes consideraron muy difícil su concesión ya que los prestamistas consideran muy elevada dicha cifra.La deuda exterior argentina, la tercera en importancia de los países latinoamericanos después de México y Brasil, alcanza los 45.000 millones de dólares. Los bancos de Estados Unidos no consideran improbable, de todas formas, que se llegue a un acuerdo para proporcionar nuevos fondos a Argentina y que estos oscilarán entre los 3.000 y los 5.000 millones de dólares.

En la actualidad una delegación argentina, encabezada por el presidente del banco central de aquel país, mantiene conversaciones con el comité de bancos privados para intentar alcanzar un acuerdo en la renegociación de esta parte de la deuda exterior.

Los bancos privados insisten en que no pueden conceder más dinero o modificar los plazos de amortización de los pagos hasta que no se firme de forma definitiva el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

Acuerdo parcial

Durante la asamblea anual del FMI, celebrada en el pasado mes de septiembre, este organismo llegó a un acuerdo con Argentina sobre un préstamo contingente en apoyo de un programa de saneamiento económico.El acuerdo se alcanzó después de siete meses de negociaciones que trataban de conjugar las necesidades financieras de Argentina y los deseos de un ajuste económico duro defendido por el FMI. Cuando anunció el acuerdo, el ministro de Economía argentino señaló que el préstamo del FMI sería de 1.419 de dólares a 15 meses, hasta finales de 1985.Fuentes bancarias estadounidenses señalaron que la petición del nuevo préstamo a estas instituciones representa la diferencia entre los intereses que Argentina tiene que satisfacer y las reservas netas de divisas que posee en la actualidad.

Argentina es uno de los países que más tardaron en llegar a un acuerdo con el FMI y ahora ha iniciado la ronda de negociaciones con el comité de bancos acreedores privados, especialmente norteamericanos.

Las distintas tesis mantenidas por el Gobierno de Raúl Alfonsín y los expertos del Fondo Monetario sobre el alcance real que debía tener el ajuste económico, sobre todo en materia de mantenimiento o no del poder adquisitivo de los salarios dada la elevada tasa de inflación y del nivel alcanzado por el déficit presupuestario, han sido las causas de esta tardanza que llegó a provocar que Argentina aplazara pagos y al final hiciera frente a una parte de los vencimientos con las reservas de divisas depositadas en la Reserva Federal de Estados Unidos.

Archivado En