Las entradas para el concierto de Bernstein, puestas la la venta un día antes del señalado

Las entradas para el concierto del director Leonard Bernstein en el teatro Real, de Madrid, que han alcanzado una reventa de hasta 40.000 pesetas por una localidad de 3.000, se pusieron a la venta una fecha antes de la señalada, debido a "un eventual error de interpretación", según la dirección del Festival de Otoño. El hecho ha sido contrastado con el testimonio personal de una persona que intentó adquirir una entrada para el concierto, del 30 de octubre.

La persona que asegura haber sido la primera de la cola que se formó ante el teatro Real el día 10 de octubre para adquirir entradas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las entradas para el concierto del director Leonard Bernstein en el teatro Real, de Madrid, que han alcanzado una reventa de hasta 40.000 pesetas por una localidad de 3.000, se pusieron a la venta una fecha antes de la señalada, debido a "un eventual error de interpretación", según la dirección del Festival de Otoño. El hecho ha sido contrastado con el testimonio personal de una persona que intentó adquirir una entrada para el concierto, del 30 de octubre.

La persona que asegura haber sido la primera de la cola que se formó ante el teatro Real el día 10 de octubre para adquirir entradas sueltas para el concierto de Leonard Bernstein incluído en el Festival de Otoño ha notificado a este periódico que no pudo adquirir ni una sola entrada porque ninguna estaba disponible ese día, el señalado para la venta al público.La frustrada espectadora, que quiere mantenerse anónima, señaló ayer que permaneció frente al teatro desde las 6.45 horas hasta las once de la mañana, hora en que se abrió la taquilla del Real, y allí le dijeron que ya no había localidades.

Dicha persona, que aseguró haber llamado repetidas veces a los organizadores del festival para comprobar fecha, hora y número tope de localidades -hasta cuatro- que podía adquirir para dicho concierto, añadió que siempre le dieron como fecha para adquirir las entradas la del 11 de octubre, fecha que por otra parte fue ampliamente difundida por todos los medios de comunicación.

La dirección del Festival de Otoño informó a este periódico que las fechas de la venta de los abonos para los conciertos del Real se habían fijado entre el 3 y el 10 de octubre, pero "una ejecución del taquillaje del Real, quizá en discordancia con el festival", añade uno de los directores del certamen, José Luis Ocejo, "hizo que se interpretara el día 10 como fecha excluyente, lo que hizo que se pusieran a la venta las localidades sueltas el mismo día 10". Ocejo considera esta situación como "un eventual error de interpretación" y se lamenta de que los propios directores del festival, Pilar Yzaguirre y él mismo, "no hemos conseguido entradas para cubrir compromisos ineludibles, naturalmente pagadas".

Con respecto a la confusión creada en tomo a la venta de entradas al público en el teatro Real, Pilar Corral, relaciones públicas del Festival de Otoño, cree que aquella se originó porque, debido a un error, en el programa se omitió la palabra exclusive al dar las fechas del 3 al 10 para la venta de los abonos. Añade que la venta de éstos fue rapidísima y numerosísima, por lo que decidieron poner a la venta el día 10 las entradas. Hasta esa fecha se habían vendido 1.243 bonos.

La decisión de vender las restantes entradas, menos de 200 localidades, el mismo día 10 fue adoptada por Pilar Corral, de acuerdo con Manuel Palacios, interventor del Real, y Manuel Estévez, relaciones públicas del propio teatro. Las restantes 200 localidades se pondrán a la venta el mismo día 30, una hora antes del inicio del concierto "como ya es costumbre", en palabras de Ocejo.

Respecto a la información telefónica que se les daba a las personas que llamaron a las oficinas del festival preguntando la fecha de la venta de entradas, Pilar Corral habla de un posible lapsus de las secretarias.

La reventa

En torno a la reventa de las entradas para el día 30 -en muchos casos se han pagado hasta 40.000 pesetas por una entrada de 3.000 pesetas-, Ocejo opina que "no lo podemos evitar ni controlar, ya que no se puede impedir que, por ejemplo, un señor contrate a unos chicos para que se pongan en la cola y compren unas entradas que luego ellos no van a utilizar y van a servir para la reventa". El problema de la reventa no se ha percibido en Barcelona, donde también actuará Bernstein. Fuentes del Palau de la Música han manifestado a este diario que este fenómeno no se produce o, como mínimo, no tienen noticia de ello.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En