Expertos occidentales creen confirmada la degradación del general soviético Ogarkov

El traslado del ex jefe del Estado Mayor, soviético, Nikolai Ogarkov, a la jefatura del Distrito Militar Occidental confirma que ha sido degradado y que ha perdido su influencia, según expertos militares occidentales en Moscú, y fuentes atlánticas de Bruselas consultadas por Andrés Ortega.Todas estas fuentes manifiestan que la comparecencia de Ogarkov en Berlín Este el pasado viernes y los comentarios sobre su nuevo destino por parte del miembro del Politburó Grigori Romanov apoyan las informaciones de fuentes soviéticas ya filtradas el mes pasado acerca de que estaba al frente del Dist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El traslado del ex jefe del Estado Mayor, soviético, Nikolai Ogarkov, a la jefatura del Distrito Militar Occidental confirma que ha sido degradado y que ha perdido su influencia, según expertos militares occidentales en Moscú, y fuentes atlánticas de Bruselas consultadas por Andrés Ortega.Todas estas fuentes manifiestan que la comparecencia de Ogarkov en Berlín Este el pasado viernes y los comentarios sobre su nuevo destino por parte del miembro del Politburó Grigori Romanov apoyan las informaciones de fuentes soviéticas ya filtradas el mes pasado acerca de que estaba al frente del Distrito Militar Occidental (TVD, en las siglas rusas), cargo de mayor importancia en tiempo de guerra que de paz. Romanov manifestó él domingo en Helsinki que Ogarkov manda ahora "la mayor fuerza occidental de la URSS".

Ogarkov, que cuenta 66 años de edad, fue desplazado como jefe del Estado Mayor el 6 de septiembre. "Eso fue una degradación, y la razón fue que se estaba tomando muchas confianzas con el Kremlin", manifiesta una fuente soviética, que señala cómo los dirigentes del partido se mostraban crecientemente reticentes ante un hombre que intentaba influir cada vez más sobre las decisiones políticas. "Lo que está claro es que ahora es un subordinado de su sucesor como jefe del Estado Mayor y también parece que ha sido sacado de Moscú, lo que significa una definitiva pérdida de influencia", señala un experto occidental.

Ogarkov -que fue sustituido por su segundo, Sergei Ajromeyev- fue quien creó los mandos de teatro para asegurarse una coordinación de los combates en todos los frentes en los que potencialmente pudiera haber conflicto.

El Distrito Militar Occidental, al que ha sido destinado, le coloca al frente de todas las tropas soviéticas destinadas al oeste de la URSS, en los países del Pacto de Varsovia. Pudiera suponer también el control de todas las fuerzas soviéticas que desencadenasen un ataque contra los países de la OTAN, según expertos occidentales.

Fuentes diplomáticas en Moscú consideran que la visita de Ogarkov a Erich Honnecker pudiera muy bien estar relacionada con estas nuevas atribuciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En