El escultor Pablo Serrano expondrá en el Ermitage de Leningrado

El escultor español Pablo Serrano expondrá su obra sobre Picasso: la guitarra y el cubismo, en el Museo del Ermitage, de Leningrado, a finales de 1985 o en la primera mitad de 1986, según acuerdo al que han llegado el director de la primera pinacoteca soviética, Petrovski, y el propio artista, que estuvo recientemente en la URSS. Fue el cuarto viaje de Pablo Serrano a la Unión Soviética y, en esta ocasión, la invitación fue cursada por la Sociedad de Derechos de Autor. El propio Pablo Serrano, en declaraciones a EL PAIS, explicó que había venido "a cumplir con una vieja invitación de la s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escultor español Pablo Serrano expondrá su obra sobre Picasso: la guitarra y el cubismo, en el Museo del Ermitage, de Leningrado, a finales de 1985 o en la primera mitad de 1986, según acuerdo al que han llegado el director de la primera pinacoteca soviética, Petrovski, y el propio artista, que estuvo recientemente en la URSS. Fue el cuarto viaje de Pablo Serrano a la Unión Soviética y, en esta ocasión, la invitación fue cursada por la Sociedad de Derechos de Autor. El propio Pablo Serrano, en declaraciones a EL PAIS, explicó que había venido "a cumplir con una vieja invitación de la sociedad para que pudiéramos mantener conversaciones sobre la publicación de libros de arte".

Pablo Serrano es el único escultor español contemporáneo cuya obra está expuesta en el museo de Leningrado. Se trata de un busto de Antonio Machado, una imagen del Vernini y el pan que el mismo escultor bautizó como Pan, partido y compartido, geométrico. El museo cuenta igualmente con una escultura del español Pedro Millán (siglo XV) y con varias piezas más de autores desconocidos españoles de los siglos XVI al XVIII.

La nueva exposición, que parece ha cuajado en Moscú, se gestó en Madrid: "Fue durante la reciente visita del director del Ermitage, Petrovski, a Madrid", dice el escultor. "Estuvo en mi estudio y se interesó por lo que estaba haciendo profesionalmente. Le expliqué que desde hace año y medio estoy trabajando sobre el tema de Picasso: la guitarra y el cubismo, porque pienso que resulta muy necesaria e importante su revisión histórica. Le interesó y me preguntó si se podría exponer también en el museo de Leningrado", nos cuenta Pablo Serrano, "y yo le respondí: ¿por qué no?".

A pesar de que su mayúscula modestia le impide aceptarlo, el artista español tiene cada vez más aceptación en la Unión Soviética. Los editores de arte están interesados igualmente en editar parte de la obra escrita del escultor. "Sí, hemos hablado de ello y posiblemente van a recoger lo que he escrito durante muchos años, desde 1954 exactamente".

El aspecto que más interesa de la obra escrita de Pablo Serrano a los editores de la URSS parece que es lo que él mismo llama "el hombre como estatua, como escultura". Y en general también todo lo que es filosofia de las artes plásticas "en el sentido de que toda manifestación artística que se realiza, ya sea escrita o en forma más tangible (escultura), tiene que responder a unos planteamientos de investigación previos".

Considera el escultor que es muy dificil en la Unión Soviética la creatividad libre del artista, porque los encargos oficiales los reciben solamente aquellas personas reconocidas por el régimen que puedan servir como vehículo de propaganda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En