Argentina abrirá un debate antes del referéndum sobre el Beagle

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Dante Caputo, ratificó ayer que en pocos días su país culminará en el Vaticano sus negociaciones con Chile por el conflicto austral" del canal de Beagle y anunció que se abrirá un debate público sobre el tratado con Chile antes de ser sometido "a la consideración de todos los argentinos", anticipando aspectos de la información que se va a ofrecer a los ciudadanos sobre el contencioso y el acuerdo con Chile. Caputo consideró -en un discurso dirigido al país a través de la televisión, en el cual hizo una encendida defensa del acuerdo logrado con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Dante Caputo, ratificó ayer que en pocos días su país culminará en el Vaticano sus negociaciones con Chile por el conflicto austral" del canal de Beagle y anunció que se abrirá un debate público sobre el tratado con Chile antes de ser sometido "a la consideración de todos los argentinos", anticipando aspectos de la información que se va a ofrecer a los ciudadanos sobre el contencioso y el acuerdo con Chile. Caputo consideró -en un discurso dirigido al país a través de la televisión, en el cual hizo una encendida defensa del acuerdo logrado con Chile- "indispensable" que la opinión pública argentina se expresase con respecto al tratado sobre el canal de Beagle, y formuló un llamamiento a la "sensatez" y al "sentido común de todos los argentinos" para resolver a través de la consulta popular la cuestión de los límites fronterizos con Chile.

El canciller argentino tenía previsto ayer mantener una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Jaime del Valle. La campaña para conseguir el voto afirmativo de los argentinos se realizará a través de una serie de cortometrajes fílmicos difundidos por televisión, en los que se especificarán las características geográficas e históricas de la zona del conflicto.

En una segunda etapa se examinará cuál es el texto del acuerdo. Caputo señaló que el Gobierno argentino está "absolutamente convencido de que no hay cuestión alguna que afecte a los intereses de un país que no pueda ser entendida por sus ciudadanos".

La fecha probable para la consulta, según fuentes bien informadas, podría ser el 18 de noviembre próximo. Para que la población dé su aquiescencia al tratado, el Gobierno hará hincapié en "el escaso margen de negociación que heredó", y para conseguirlo cuenta con el apoyo de la Iglesia católica argentina, que está de acuerdo con el tratado por ser producto de la mediación del Vaticano.

Por otro lado, el cardenal primado de Argentina, Juan Carlos Aramburu, afirmó ayer que la visita del Papa a Argentina "ya no es una posibilidad, sino una certeza". Aramburu hizo esta declaración después de mantener una entrevista con el presidente, Raúl Alfonsín, a quien invitó oficialmente a inaugurar las sesiones del próximo congreso eucarístico, y precisó que el viaje se concretará el año próximo, "teniendo en cuenta que la agenda del Papa, en lo que respecta a este año, está cubierta".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En