El obstáculo

Le Figaro España se encuentra hoy doblemente bajo el fuego de la actuafidad: el terrorismo vasco conoce un retomo de furor; la fase final de la negociación para la adhesión de Madrid a la Comunidad Económica está comprometida. Estos dos casos no están forzosamente desprovistos de vinculación.Felipe González, en el curso de los últimos meses, ha obtenido dos éxitos: por una parte, los últimos obstáculos políticos para la entrada de su país en el Mercado Común han sido superados. Queda la negociación sobre los problemas como pesca o vino: nada insuperable, ya que existe voluntad política de solu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Le Figaro España se encuentra hoy doblemente bajo el fuego de la actuafidad: el terrorismo vasco conoce un retomo de furor; la fase final de la negociación para la adhesión de Madrid a la Comunidad Económica está comprometida. Estos dos casos no están forzosamente desprovistos de vinculación.Felipe González, en el curso de los últimos meses, ha obtenido dos éxitos: por una parte, los últimos obstáculos políticos para la entrada de su país en el Mercado Común han sido superados. Queda la negociación sobre los problemas como pesca o vino: nada insuperable, ya que existe voluntad política de solucionarlo.

Por otra pate, Francia está decidida a modificar su actitud de cara al terrorismo vasco. De la incomprensión se ha pasado a la col aboiración. Más que otra cosa, esta constatación refleja el hecho de que el fenómeno vasco no esté aislado en las provincias del noreeste de España. Ha llegado a ser un asunto internacional.

En esta situación, la extradición de tres detenidos vascos ha servido simplemente de detonador a una nueva explosión de extremismo. El objetivo de Euskadi en minar al Gobierno de Madrid y al socialismo español, considerados más que nunca como enemigos irreductibles de la nación vasca.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La muy amplia autonomía de que disfruta el País Vasco español está considerada por la mayoría de los vascos no como un pregreso, sino como un obstáculo en el camino de una independencia que alimenta los sueños de una población y, en particular, de una juventud totalmente cerrada a las realidades económicas del mundo moderno. ( ... )

Es preciso darse cuenta, por otra parte, que el clima de inseguridad sostenido deliberadamente desde hace unos años por los extremistas de ETA ha hecho huir a los inversores más audaces. El nacionalismo vasco sostiene la crisiseconómica y la alimenta. Éste es quizá el problema clave de la España de hoy.

, 29-30 de septiembre

Archivado En