Konstantín Chernenko se muestra, por escrito, pesimista sobre la posibilidad de reanudar el diálogo entre el Este y el Oeste

El líder de la Unión Soviética, Konstantín Chernenko, publicó ayer unas declaraciones en el diario Pravda (reproducidas por toda la Prensa del país), en las que acusa a la Administración norteamericana de Ronald Reagan de estar perdiendo el sentido de la realidad, al tiempo que expresa su pesimismo sobre la posibilidad de reanudar el diálogo entre el Este y el Oeste. Estas respuestas de Chernenko suponen un nuevo punto de crudeza en la tensión entre los dos bloques, pero no contribuyen a desmentir los insistentes rumores sobre un empeoramiento de su estado de salud. En medios occidentales recu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder de la Unión Soviética, Konstantín Chernenko, publicó ayer unas declaraciones en el diario Pravda (reproducidas por toda la Prensa del país), en las que acusa a la Administración norteamericana de Ronald Reagan de estar perdiendo el sentido de la realidad, al tiempo que expresa su pesimismo sobre la posibilidad de reanudar el diálogo entre el Este y el Oeste. Estas respuestas de Chernenko suponen un nuevo punto de crudeza en la tensión entre los dos bloques, pero no contribuyen a desmentir los insistentes rumores sobre un empeoramiento de su estado de salud. En medios occidentales recuerdan al método de expresión utilizado por Yuri Andropov durante la larga enfermedad que precipitó su muerte.

No se trata de una entrevista propiamente dicha, sino más bien de unas respuestas por escrito que el líder ha hecho llegar a Pravda como contestación a unas supuestas preguntas del periódico. Esas respuestas fueron adelantadas en la noche del viernes por la agencia oficial Tass y leídas por un locutor de la televisión en el último telediario de ese mismo día. Además, han sido publicadas íntegramente también en toda la Prensa soviética de ayer.En ninguna de esas informaciones se da a entender o se dice si Chernenko -oficialmente de vacaciones desde el pasado 15 de julio- se ha reincorporado ya a sus tareas de Estado y de gobierno.

Desde aquella fecha no se han visto en los periódicos imágenes del líder, quien parece no haber desplegado actividad política o pública alguna. La televisión, que anoche recogió opiniones extranjeras favorables a estas últimas manifestaciones, tampoco ha dado ninguna imagen reciente de Chernenko.

En las últimas semanas se ha rumoreado insistentemente sobre un empeoramiento de su estado de salud. Esos rumores situaban a Chernenko en una silla de ruedas u hospitalizado a causa de un ataque cardiaco. Parece que esta fórmula de publicar en la Prensa unas respuestas del líder se ha elegido para mostrar a la opinión pública que aún se mantiene firme en el control político del país.

Sin embargo, en Moscú se comenta que, si el objetivo fundamental de las actividades es ese, lo más fácil y también lo más contundente hubiera sido una aparición pública del líder.

Parafraseando a 'Pradva'

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estas respuestas que ahora se hacen públicas no aclaran esos rumores sobre el estado de salud del líder de la Unión Soviética y alientan a los que hablan de una progresiva pérdida del poder real de Chernenko.Las declaraciones de Chernenko se limitan, por otra parte, a reiterar conceptos que Pradva ha expuesto con insistencia en los últimos tiempos. El líder dice, una vez más, que la URSS desea "conversaciones serias y concretas" con Estados Unidos.

También se refiere a la convención celebrada en Dallas, el mes pasado, por los líderes del Partido Republicano: "Los líderes de Washington", dice, "están haciendo gala, con un gran cinismo, de sus grandes ambiciones de poder y de su exagerado concepto sobre el lugar y la importancia que ocupa Estados Unidos en el mundo moderno". A Chernenko, la convención de Dallas le produjo "una impresión deprimente".

"Los líderes republicanos", opina Chernenko, "quieren imponer su voluntad a todo el mundo y en cualquier circunstancia Obsesionados con la fuerza y con el poder, están perdiendo el sentido de toda realidad. Tienen que entender que el mundo ha cambiado drásticamente y que la fuerza no puede resolver sus problemas".

En esta ocasión, el líder soviético reitera también algunas de sus propuestas de diálogo ya conocidas. "La URSS no acudirá a Viena a negociar sobre armas espaciales mientras Estados Unidos no acepte la agenda soviética", dijo.

Pero el establecimiento de una moratoria sobre las pruebas de este tipo de ingenios "podría ser un paso muy importante hacia acuerdos sobre otros tipos de armas". Konstantín Chernenko reitera, por otra parte, que su país estaría dispuesto a volver a las negociaciones sobre limitación de armas nucleares estratégicas si Washington acepta la agenda propuesta por Moscú para las negociaciones sobre armas espaciales.

Tercer mensaje escrito

Estas respuestas a Pravda son el tercer mensaje escrito que ha publicado el líder soviético durante los 53 días que lleva de vacaciones. El primero fue dirigido, a primeros de agosto, al pacifista irlandés Sean McBride, premio Nobel y premio Lenin de la Paz. Las noticias insistieron especialmente en su condición de Nobel, a pesar de que los soviéticos todavía no han sido informados de que el líder sindicalista polaco Lech Walesa mereció ese mismo galardón.En su carta a McBride, Chernenko se refería a un deshielo en las relaciones Este-Oeste basado en un completo desarme. En el segundo de sus mensajes, dirigido días después al alcalde de Manchester, Chernenko pedía una zona desnuclearizada para Escandinavia y para la península de los Balcanes.

En medios occidentales de Moscú, estas respuestas de Chernenko recuerdan, en el método, a las del anterior secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Yuri Andropov, durante el período que debió permanecer apartado de la esfera pública (más de medio año) como consecuencia de su grave enfermedad, y contribuyen a alimentar unos rumores que sólo podrían desvanecerse con la aparición pública del líder.

Archivado En