El FORPPA dedicará 60.000 millones de pesetas para sostener el mercado del vino

El Gobierno tiene previsto destinar, a través del Fondo de Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA), aproximadamente 60.000 millones de pesetas para sostener el mercado vinícola en la próxima campaña, y poderse hacer cargo de la gran cantidad de excedentes que se van a generar. Probablemente, el Consejo de Ministros que se celebra hoy aprobará las normas de regulación de la campaña vinícola para el ejercicio 1984-85.Según los datos que actualmente se manejan en el Ministerio de Agricultura, y que podrían ser susceptibles todavía de alguna variación, en la próxima campaña podría obte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno tiene previsto destinar, a través del Fondo de Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA), aproximadamente 60.000 millones de pesetas para sostener el mercado vinícola en la próxima campaña, y poderse hacer cargo de la gran cantidad de excedentes que se van a generar. Probablemente, el Consejo de Ministros que se celebra hoy aprobará las normas de regulación de la campaña vinícola para el ejercicio 1984-85.Según los datos que actualmente se manejan en el Ministerio de Agricultura, y que podrían ser susceptibles todavía de alguna variación, en la próxima campaña podría obtenerse una cosecha de aproximadamente 50 millones de hectólitros de vino que, de confirmarse, aportaría un importante volumen de excedentes, muy superior al de años anteriores. En la campaña del pasado año, la producción española de vino alcanzó los 35 millones de hectólitros.

El FORPPA, a través de esta partida de fondos, pretende retirar del mercado todos los excedentes de vino, para evitar problemas complementarios a los viticultores. Si se confirman definitivamente las previsiones de una cosecha de 50 millones de hectólitros, en cuyo caso se destinarían los 60.000 millones citados, unos 45.000 millones de pesetas serían prácticamente pérdidas, ya que deberían emplearse en costear la transformación del vino en alcohol. Esta operación es poco rentable, por cuanto la transformación de un litro de vino en alcohol cuesta tinas 180 pesetas, mientras que en el mercado el coste viene a ser de unas 20 pesetas como máximo. Sin embargo, según fuentes de la Administración, este coste se considera necesario para evitar repercusiones negativas en el sector. Aproximadamente el 40% de la producción de vino no tiene venta en el mercado.

Archivado En