La moral de 16 ojos idóneos

Alrededor de 50.000 pesetas al mes percibe cada uno de los ocho miembros de la Subcomisión de Calificación de la Dirección General de Cine, en función del número de películas que ven. Los vocales fueron nombrados por una Orden de fecha 10 de julio de este año a propuesta de Pilar Miró, directora general de Cinematografía. 16 ojos que actúan por delegación y que determinan qué películas son comerciales y cuáles son X: Sergio Ariza, sociólogo; Miguel Ángel Díez, director de cine; Carlos Galilea, psicólogo; Juana Ginzo, actriz, sobre todo centrada en el mundo de la radio; Nieves de la Lama, vincu...

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Alrededor de 50.000 pesetas al mes percibe cada uno de los ocho miembros de la Subcomisión de Calificación de la Dirección General de Cine, en función del número de películas que ven. Los vocales fueron nombrados por una Orden de fecha 10 de julio de este año a propuesta de Pilar Miró, directora general de Cinematografía. 16 ojos que actúan por delegación y que determinan qué películas son comerciales y cuáles son X: Sergio Ariza, sociólogo; Miguel Ángel Díez, director de cine; Carlos Galilea, psicólogo; Juana Ginzo, actriz, sobre todo centrada en el mundo de la radio; Nieves de la Lama, vinculada a la industria del Cine; Pedro Amalio López, realizador de televisión; Carmen Prieto Castro, titulada en Ciencias Políticas, y Carlos Losada, experto en doblaje, son quienes clasifican cada filme, los que determinan si una cinta ha de exhibirse bajo las aspas de la X.Para el presidente de la subcomisión de expertos, Domingo Rueda, subdirector general de Cine, "la política del equipo que dirige Pilar Miró es que si la película no va de morcillada, la vea todo el mundo". A los miembros de la subcomisión elegidas como "personas que reúnan las debidas condiciones de aptitud e idoneidad para el desempeño de sus funciones" no les gusta que les pregunten por su salario, "nosotros no cobramos un sueldo, no somos fúncionarios", asegura

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Pedro Amalio López. "La junta califica y la dirección general asume, aunque nuestras valoraciones no son vinculantes. Los criterios son subjetivos, en función de la formación moral y cultural de cada uno", precisa el realizador de televisión sobre el desempeño de su labor.

El director de cine Miguel Ángel Díez, también miembro de la subcomisión, no cree que su labor se pueda traducir como de dirigismo cultural o de censura, "se realiza una suma de interpretaciones, las imágenes en sí mismas no son nada. No hay una fórmula que se aplique a todas las películas", de tal forma que los minutos de desnudo digan que una película es porno o no".

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