Arturo Cruz pide la apertura de un diálogo nacional entre todas las fuerzas políticas nicaragüenses

La apertura de un "diálogo nacional para restablecer los derechos de los nicaragüenses" sigue siendo "el punto esencial" de las exigencias planteadas por la oposición integrada en la Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN) para participar en las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre, según manifestó ayer el frustrado candidato de esta fuerza política, Arturo Cruz.

En una conversación telefónica mantenida con EL PAÍS, Arturo Cruz anunció la visita hoy a España de Edén Pastora, en la primera escala de una gira "en busca del respaldo de los países libres del mundo pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La apertura de un "diálogo nacional para restablecer los derechos de los nicaragüenses" sigue siendo "el punto esencial" de las exigencias planteadas por la oposición integrada en la Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN) para participar en las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre, según manifestó ayer el frustrado candidato de esta fuerza política, Arturo Cruz.

En una conversación telefónica mantenida con EL PAÍS, Arturo Cruz anunció la visita hoy a España de Edén Pastora, en la primera escala de una gira "en busca del respaldo de los países libres del mundo para conseguir unas elecciones libres en Nicaragua". Cruz que tenía previsto acompañar a Pastora en este viaje, manifestó que "Felipe González siempre ha apoyado la causa de la democracia en Nicaragua" y aseguró que su ausencia de esta gira está obligada por la situación interna nicaragüense. "No puedo moverme de aquí", dijo.

Propuesta de debate

Arturo Cruz, que renunció a presentar su candidatura a la presidencia aduciendo que el Gobierno sandinista no ofrece garantías de que las elecciones sean libres, declaró: "Voy a proponer al candidato oficialista (el actual coordinador de la Junta de Gobierno, Daniel Ortega) un debate nacional sobre la necesidad de un diálogo y que sea el pueblo nicaragüense el que juzgue".La agencia de noticias nicaragüense informó ayer que la CDN "habría abandonado la demanda de dialogar con los contrarrevolucionarios" y sugirió la posibilidad de un próximo acuerdo, para lo cual el Gobierno retrasaría las elecciones. "Sería excelente que el Gobierno retrasase las elecciones porque eso significaría que se podría entablar un diálogo,pero no tenemos ninguna indicación de que pueda ser así", manifestó Cruz.

"Hemos demandado al Gobierno nueve puntos, de los cuales el más importante es el diálogo nacional. Esa demanda coincide con los puntos planteados por el grupo de Contadora para lograr la paz en Centroamérica. Sin embargo, la reacción del régimen ha sido acusarme de ser un agente de la CIA, lo cual es completamente falso. Dicen que traigo un mensaje, de guerra. Por el contrario, somos el baluarte de las fuerzas democráticas de este país".

Arturo Cruz afirmó que "los insurgentes han ofrecido que, de obtenerse un acuerdo mediante un diálogo nacional, dejarían las armas". El dirigente opositor asegura que los grupos guerrilleros antisandinistas están dispuestos a efectuar "un repliegue inmediato para favorecer el diálogo". "La propaganda del régimen ha reducido nuestra actuación a decir que pretendemos que dialoguen con los torturadores del pueblo, con los antiguos guardias somocistas. Eso es completamente falso. Nosotros creemos que se tienen que sentar a la mesa con todas las fuerzas del país, incluidos Robelo y Edén Pastora" (líderes de dos de los partidos coaligados en la Alianza Revolucionaria Democrática Nicaragüense, que combate con las armas contra el régimen sandinista).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno de Managua ha repetido que no está dispuesto a entablar ningún tipo de diálogo con los grupos alzados en armas.

"Un hombre desilusionado"

Arturo Cruz consideró que Pastora es "un hombre desilusionado por la orientación de la revolución, que en lugar de ser pluralista es autoritaria y que ha llevado una política exterior que no conviene a Nicaragua". "Ni él ni yo somos contrarrevolucionarios".Cruz cree que "en las actuales circunstancias, las elecciones, en las que se sabe de antemano quien va a ganar, van a servir de muy poco". "Nosotros vemos las elecciones como un medio legítimo de lograr la reconciliación nacional, de consolidar una revolución democrática y de dar oportunidad a los nicaragüenses de que elijan al Gobierno que ellos quieran". "Ortega sabe el enorme descontento que hay y sabe que el candidato de la oposición, se llame Cruz, se llame García, se llame Pérez, captaría en unas elecciones libres gran cantidad de ese descontento".

Archivado En