La Junta de Nicaragua nombra un nuevo ministro jesuita para atajar el conflicto con la Iglesia

El jesuita Fernando Cardenal Martínez, hermano del actual ministro de Cultura y también sacerdote católico Ernesto Cardenal, fue nombrado ayer ministro de Educación de Nicaragua, según anunció en Managua el coordinador de la Junta Sandinista, Daniel Ortega.Ortega informó al mismo tiempo que el sacerdote Luis Amado Peña será juzgado por un tribunal popular. Acusado de participar en la formación del llamado frente interno de oposición a la Junta, el sacerdote Peña ha estado en el centro de los conflictos que dieron lugar a la expulsión de 10 religiosos extranjeros, la semana pasada, y que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jesuita Fernando Cardenal Martínez, hermano del actual ministro de Cultura y también sacerdote católico Ernesto Cardenal, fue nombrado ayer ministro de Educación de Nicaragua, según anunció en Managua el coordinador de la Junta Sandinista, Daniel Ortega.Ortega informó al mismo tiempo que el sacerdote Luis Amado Peña será juzgado por un tribunal popular. Acusado de participar en la formación del llamado frente interno de oposición a la Junta, el sacerdote Peña ha estado en el centro de los conflictos que dieron lugar a la expulsión de 10 religiosos extranjeros, la semana pasada, y que han creado un clima de enfrentamiento entre las autoridades nicaragüenses y la Iglesia católica.

La asamblea mensual del clero de la archidiócesis de Managua hizo constar el viernes su "íntima convicción" de que Luis Amado Peña "es inocente" de los cargos que se le imputan. La inclusión de Fernando Cardenal como tercer sacerdote católico -junto a su hermano Ernesto y al ministro de Exteriores, Miguel d'Escoto- con responsabilidades ministeriales en Managua, se interpreta como un intento de la Junta de atajar las tensiones suscitadas. "¿Qué clase de revolución es ésta, que tiene a varios sacerdotes en el Gabinete?", comentó ayer Daniel Ortega ante los periodistas. "Esto", añadió, "es algo que sólo ocurre en Nicaragua".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En