La producción final agraria crecerá entre un 5,5% y un 6%, según Carlos Romero

La producción final agraria de la presente campaña aumentará entre el 5,5% y el 6% según las estimaciones realizadas por el titular de Agricultura, Carlos Romero. En los años anteriores, el crecimiento osciló alrededor del 3%. En opinión del ministro, en estos momentos, en los que prácticamente están cerradas las evaluaciones de todos los productos agrarios, salvo vino y aceitunas, se confirman al alza las previsiones de cosecha récord realizadas el pasado mes de mayo. Este incremento se va a producir fundamentalmente en la producción agrícola (aproximadamente, un 10% a nivel global sobre el a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La producción final agraria de la presente campaña aumentará entre el 5,5% y el 6% según las estimaciones realizadas por el titular de Agricultura, Carlos Romero. En los años anteriores, el crecimiento osciló alrededor del 3%. En opinión del ministro, en estos momentos, en los que prácticamente están cerradas las evaluaciones de todos los productos agrarios, salvo vino y aceitunas, se confirman al alza las previsiones de cosecha récord realizadas el pasado mes de mayo. Este incremento se va a producir fundamentalmente en la producción agrícola (aproximadamente, un 10% a nivel global sobre el año anterior), y en menor medida, en el apartado ganadero, en el que el aumento va a ser de un 0,9%, con lo que la media de crecimiento en el sector arrojará aproximadamente el 6%.Según los datos que se tenían hasta el primero de julio, la producción de cereales de invierno será de unos 18 millones de toneladas, destacando los 10,6 millones de toneladas de cebada recogida. Por el contrario, se está produciendo una cierta reducción de la superficie cultivable del trigo. Esto responde a un plan del ministerio para incrementar progresivamente la superficie cultivable de cebada, que aumentó un 7% en 1983, y se ha vuelto a incrementar éste en un 10%, mientras que se ha recortado la superficie cultivada de trigo en un 10%, al tiempo que se intentará mejorar las variedades de este cereal.

La producción de leguminosas alcanzará unos 328.000 millones de toneladas, ligeramente por encima de lo esperado. La cosecha de patata (5,8 millones de toneladas) ha aumentado un 14%, a costa de una reducción en la superficie cultivada de la remolacha. Las hortalizas aumentarán en torno al 9%, mientras que se experimenta una cierta disminución en los frutales se pepita.

Por lo que respecta al apartado exportador, las ventas de cítricos han aumentado en todos los capítulos, particularmente en naranjas (un 70% más en los primeros cuatro meses del año, globalizando 30.000 millones de pesetas), y también lo han hecho de manera sensible (un 80%) las conservas vegetales y zumos, con un total de 29.000 millones de pesetas. La tasa de cobertura ha pasado de un 93,6% en 1983, al un 111,9% en este ejercicio.

Archivado En