Crítica:

Con el musical 'Escapados de casa' inicia una nueva etapa el Espronceda

Con Runaways (Escapados de casa), un "desgarrado" musical sobre la problemática juvenil, se dará inicio en septiembre a una nueva etapa de actividades en el Teatro Espronceda. El director teatral Daniel Bohr se encuentra nuevamente en España para la preparación de esta obra, en compañía del director Christian Lange, autor de la versión danesa de Runaways que ha sido adaptada al español. Para Bohr Runaways pretende ofrecer una manera distinta de enfocar este género musical, entre otras cosas porque está basado en un tema de actualidad que además de entretener plantea proble...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con Runaways (Escapados de casa), un "desgarrado" musical sobre la problemática juvenil, se dará inicio en septiembre a una nueva etapa de actividades en el Teatro Espronceda. El director teatral Daniel Bohr se encuentra nuevamente en España para la preparación de esta obra, en compañía del director Christian Lange, autor de la versión danesa de Runaways que ha sido adaptada al español. Para Bohr Runaways pretende ofrecer una manera distinta de enfocar este género musical, entre otras cosas porque está basado en un tema de actualidad que además de entretener plantea problemas que inquietan tanto a los jóvenes como a los mayores.Bohr, quien actualmente es director del Teatro Nacional de Aalborg en Dinamarca, afirma que esta obra es un musical con fondo social, basada en trozos documentales de la vida de una juventud que vive marginalmente. Runaways, obra original de Elizabeth Swados se estrenó en 1978 en Nueva York con el Plymouth Theatre y posteriormente en Copenhague bajo la dirección de Christian Lange, manteniéndose en cartelera durante dos años.

El estreno previsto para el 6 de septiembre dará inicio a un intenso programa de actividades en el Teatro Espronceda, que ha sido adaptado y remodelado recientemente con este fin. La labor cultural que ha emprendido su director Manuel Manzaneque incluye obras de teatro para adultos, para familias, un cineclub, conciertos matinales, conferencias, escuela de teatro y exposiciones. A principios de octubre se estrenará también el musical Tarzán de goma del autor danés Ole Lund Kirkegaard. La mayor parte de este programa de actividades está íntimamente relacionado con la cultura danesa y a la participación de Christian Lange y Daniel Bohr.

La inseguridad como estímulo

"El teatro en Escandinavia tiende actualmente a la descentralización", afirmó Bohr. "En Dinamarca se actúa a través de centros regionales, aunque se sigue dependiendo de una coordinación del Ministerio de Cultura. El teatro privado es muy escaso y su supervivencia es muy difícil. La gente de teatro tiene en Dinamarca su subsistencia asegurada y los teatros cuentan con una total protección del estado"."Es muy estimulante porque te enfrentas constantemente a los últimos adelantos técnicos y de puesta en escena del teatro europeo. Aquí las cosas son distintas y los actores españoles se encuentran desprotegidos por parte del estado. Tal vez aquí no les gustaría trabajar con el sistema escandinavo, con un sueldo fijo, un contrato prácticamente vitalicio y jubilación, pero se podría intentar alcanzar un balance entre ambos", dijo Bohr.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En