SANIDAD

Una comisión de la Generalitat evaluará y planificará la política de trasplantes

Una comisión de especialistas se encargará de planificar y ordenar la política de trasplantes a seguir en Cataluña de acuerdo con las necesidades y los recursos sanitarios disponibles. El impulso que los trasplantes han experimentado durante los últimos meses, entre los que destacan los primeros de hígado y el primero de corazón, terminado con éxito, que se practican en España, ha planteado la necesidad de una planificación que garantice la máxima calidad y evite la proliferación de iniciativas descoordinadas, que podrían disparar los costes económicos. Del trabajo de esta comisión deberá surg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una comisión de especialistas se encargará de planificar y ordenar la política de trasplantes a seguir en Cataluña de acuerdo con las necesidades y los recursos sanitarios disponibles. El impulso que los trasplantes han experimentado durante los últimos meses, entre los que destacan los primeros de hígado y el primero de corazón, terminado con éxito, que se practican en España, ha planteado la necesidad de una planificación que garantice la máxima calidad y evite la proliferación de iniciativas descoordinadas, que podrían disparar los costes económicos. Del trabajo de esta comisión deberá surgir el difícil equilibrio entre el progreso de la Medicina y la contención económica, dada la escasez de recursos disponibles.La comisión, que legalmente tendrá carácter consultivo, dependerá de la dirección general de Ordenación y Planificación Sanitaria del Departamento de Sanidad y Seguridad Social, y estará formadas por especialistas médicos, representantes de los hospitales acreditados para realizar trasplantes y representantes de la administración sanitaria. Se subdividirá en grupos de trabajo para cada una de las modalidades de trasplante (corazón, riñón, hígado, páncreas y médula ósea).

Cuatro encargos

Esta comisión recibirá cuatro encargos: coordinar los recursos sanitarios necesarios, realizar un estudio de la demanda y necesidades de cada una de las modalidades de trasplante, fijar las dotaciones que debe poseer un centro hospitalario para ser acreditado como centro de una determinada modalidad de trasplante y, por último, efectuar un estricto control de calidad de todo el sistema de trasplantes, según ha indicado el doctor Joan Nolla, director de programas sectoriales de la Generalitat y director médico del hospital de Sant Pau, de Barcelona."Hasta ahora teníamos bien planificados los trasplantes de riñón", añadió Nolla, "con cinco hospitales autorizados para ello y coordinados entre sí (las residencias de Valle Hebrón y Bellvitge, Sant Pau, hospital Clínico y hospital de la Esperanza). Pero en estos momentos, varios equipos de distintos hospitales tienen programas de trasplantes de hígado, corazón, páncreas y médula ósea, por lo que es necesario hacer un planteamiento similar al que ya funciona con el riñón. Por ejemplo, el primer paso ha sido acreditar el laboratorio de referencia sobre compatibilidad de tejidos del hospital Clínico para todos los trasplantes que se practiquen en Cataluña. Otros objetivos inmediatos son la adecuación de una red de información permanente sobre demandantes y donantes".

Archivado En