La 'cumbre' de Londres

Velada oferta de diálogo a Moscú en la declaración de defensa de los valores democráticos de los 'siete'

Los líderes de los siete países más industrializados de Occidente, reunidos en Londres, firmarán hoy una declaración "en defensa de los valores democráticos" según anunció ayer el secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe. El comunicado, hecho público ayer, contiene una velada oferta de mejora de relaciones con Moscú y el compromiso de no utilizar la fuerza para resolver las disputas.

La declaración fue descalificado por la URSS, a través de la agencia Tass, como debido a "consideraciones electorales", del presidente norteamericano, Ronald Reagan, y que "no se acompañará de ninguna m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los líderes de los siete países más industrializados de Occidente, reunidos en Londres, firmarán hoy una declaración "en defensa de los valores democráticos" según anunció ayer el secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe. El comunicado, hecho público ayer, contiene una velada oferta de mejora de relaciones con Moscú y el compromiso de no utilizar la fuerza para resolver las disputas.

Más información

La declaración fue descalificado por la URSS, a través de la agencia Tass, como debido a "consideraciones electorales", del presidente norteamericano, Ronald Reagan, y que "no se acompañará de ninguna medida práctica".El debate sobre la declaración política ocupó más horas, a nivel de ministros de Exteriores y de jefes de Gobierno, que el análisis de la situación económica mundial. Francia y Canadá temían que pudiera interpretarse en Moscú como una superalianza contra la URSS. El texto aprobado quedó limitado a una declaración filosófica, en la que no se alude a la Unión Soviética y se reitera la comunión de objetivos de los países más ricos de Occidente.

Interrogado sobre qué sentido tenía hacer público a estas alturas el compromiso de Occidente con la democracia, Howe explicó que "40 años después del desembarco de Normandía están sentados a una misma mesa países que fueron enemigos". En cierta forma, la declaración es un consuelo para Japón, Italia y la República Federal de Alemania, que no pudieron estar presentes en la gran fiesta de la democracia del día D.

La idea de firmar una declaración de este tipo no es nueva: fue discutida ya, a propuesta de Reagan, en la anterior cumbre del año pasado en Williamsburg (EE UU). En aquella ocasión no pudo llegarse a un acuerdo, aunque se aprobó un texto especial sobre defensa. En Londres, Reagan, en plena campaña electoral volvió a insistir, apoyado por la primera ministra británica, Margaret Thatcher.

El uso de la fuerza

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los debates se prolongaron más de lo previsto porque Kohl insistió en que la declaración incluyera una nueva oferta de negociaciones con Moscú para la reducción y control de armamento nuclear en Europa, así como una referencia a un compromiso de Occidente de no utilizar la fuerza para dirimir las diferencias. La propuesta contó con el apoyo francés: François Mitterrand viajará este mes a Moscú y no deseaba llegar precedido de un comunicado virulento. El Reino Unido, cuyo ministro de Asuntos Exteriores visitará también en fechas próximas la URSS, se mostró de acuerdo.Otro punto de enfrentamiento fue el deseo norteamericano de oponer en el texto, los valores democráticos" de Occidente y los "valores totalitarios" de Europa del Este. Se optó por dos fórmulas intermedias. En lugar de reiterar la oferta de negociaciones, se afirmó que los siete desean la cooperación "con todos los países", sin tener en cuenta diferencias políticas sobre bases de mutuo respeto, independencia e integridad territorial. Y en lugar de hablar de totalitarismo, se realizó una extensa enumeración de los valores democráticos que unen a los siete.

"Creemos", dice la declaración, "en una estrecha colaboración entre nuestros países, en el convencimiento de que reforzará la estabilidad política y el crecimiento económico del mundo en su conjunto".

Archivado En