Crítica:

La depurada voz de Enedina Lloris

En esa tierra de soledades, voces eminentes no aciertan a edificar la obra común que es la ópera: ópera no, solistas sí. La ejemplar segunda parte, operística, del recital de Enedina Lloris hizo acto de presencia de una muy bella, decantada y depurada voz, poseedora de escuela, competente para esa escena que no acaba de conciliarse.Un recital de ópera, sin embargo, requiere una orquesta de apoyo: el piano se reserva para las repeticiones -conviene recordar a nuestros músicos que tal- es el nombre que en otras latitudes se da a los ensayos-. Así, el trabajo sólido y con exc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En esa tierra de soledades, voces eminentes no aciertan a edificar la obra común que es la ópera: ópera no, solistas sí. La ejemplar segunda parte, operística, del recital de Enedina Lloris hizo acto de presencia de una muy bella, decantada y depurada voz, poseedora de escuela, competente para esa escena que no acaba de conciliarse.Un recital de ópera, sin embargo, requiere una orquesta de apoyo: el piano se reserva para las repeticiones -conviene recordar a nuestros músicos que tal- es el nombre que en otras latitudes se da a los ensayos-. Así, el trabajo sólido y con excelente pulso de Carmen Pérez era deslucido inevitablemente por la jerigonza de las transcripciones, lo cual no obstó para poner en pie por ambas partes, principal y de acompañamiento, un Rossini de primer orden y un Bellini notabilísimo. Acaso a la declamación del recitativo previo mozartiano le sobró énfasis, y a Haendel, entendido a la antigua, le faltó un punto de bravura.

II Ciclo ópera y Solistas

Recital de canto'Dos canciones italianas, W. A. Mozart; 'Cuatro madrigales amatorios, J. Rodrigo; 'Cinco melodías populares griegas', M. Ravel, 'Arias de Giulio Cesare', G. F. Haendel, 'Le nozze di Figaro', W. A. Mozart; 'Il barbiere di Siviglia', G. Rossini, 'Don Pasquale', G. Donizelti, e 'I puritani, V. Bellini. Intérpretes: Enedina Lloris, soprano; Carmen Pérez Blanquer, piano. Teatro Principal de Valencia. 4 de junio de 1984.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En