Una yegua parió una cebra, en la transferencia entre equinos

Una yegua del zoo de Kentucky dio a luz el pasado jueves una cebra, cuyo embrión le había sido implantado a los pocos días de ser fecundado en su verdadera madre biológica. Es la primera vez que se consiguen resultados en la transferencia de embriones entre equinos, aunque ya se ha experimentado en otras especies animales salvajes, como medio de garantizar su supervivencia.El veterinario del zoo, Bill Foster, declaró que el embrión se desarrolló normalmente en el útero de la yegua, y de él nació una cebra normal, que ha pesado 29,5 kilogramos. La madre adoptiva aceptó inme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una yegua del zoo de Kentucky dio a luz el pasado jueves una cebra, cuyo embrión le había sido implantado a los pocos días de ser fecundado en su verdadera madre biológica. Es la primera vez que se consiguen resultados en la transferencia de embriones entre equinos, aunque ya se ha experimentado en otras especies animales salvajes, como medio de garantizar su supervivencia.El veterinario del zoo, Bill Foster, declaró que el embrión se desarrolló normalmente en el útero de la yegua, y de él nació una cebra normal, que ha pesado 29,5 kilogramos. La madre adoptiva aceptó inmediatamente a su cría, a la que comenzó a limpiar. Los veterinarios realizaron pruebas de sangre para determinar si la cría es alérgica a la leche de la yegua.

Scott Benett, pionero en el transplante de embriones de equinos, ha señalado que la técnica desarrollada para el nacimiento de la cebra podría ser utilizada para acelerar la reproducción de especies animales en peligro de extinción. Se trata, recalcó, de una cebra genéticamente pura y no de un cruce entre especies.

Con esta técnica se puede conseguir un embrión por cada ciclo de la hembra y los embriones se trasplantan a diferentes madres adoptivas para su desarrollo.

En anteriores experimentos no se había logrado éxito en los equinos, debido a la dificultad en determinar los ciclos de fertilidad y conseguir la extracción de embriones. La cebra ahora nacida es del tipo llamado de Grant, que no se encuentra en peligro de extinción, pero sí lo están sus parientes próximos, las cebras de Grevey, de Chapman y de El Cabo.

Archivado En