CIENCIA

Las figuras de Cajal y Golgi reúnen a científicos españoles e italianos en Barcelona

El simposio sobre Las relaciones científicas italo-españolas a través de las figuras de Santiago Ramón y Cajal y de Camillo Golgi, que con motivo del 50 aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), finalizó ayer en Barcelona. El simposio ha sido organizado por el Museo de Historia de la Medicina de Cataluña y el Instituto Italiano de Cultura. Por la tarde se realizó la colocación de una placa conmemorativa en el número 7 de la calle del Notariat, donde el premio Nobel español vivió durante su estancia en Barcelona -de 1887 a 1892- y en el que llevó a cabo los más impo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El simposio sobre Las relaciones científicas italo-españolas a través de las figuras de Santiago Ramón y Cajal y de Camillo Golgi, que con motivo del 50 aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), finalizó ayer en Barcelona. El simposio ha sido organizado por el Museo de Historia de la Medicina de Cataluña y el Instituto Italiano de Cultura. Por la tarde se realizó la colocación de una placa conmemorativa en el número 7 de la calle del Notariat, donde el premio Nobel español vivió durante su estancia en Barcelona -de 1887 a 1892- y en el que llevó a cabo los más importantes descubrimientos de su teoría neuronal.Por último, y como acto de clausura del simposio, se celebró a las siete de la tarde un acto académico en el Saló de Cent, en el que hablaron el profesor Pedro Laín Entralgo, presidente de la Real Academia Española de Medicina, y Vincenzo Cappelletti, director general del Instituto de la Enciclopedia Italiana.

En el simposio sobre Santiago Ramón y Cajal y Camillo Golgi se han dado cita prestigiosos especialistas en Historia de la Medicina italianos y españoles, como el profesor Luigi Belloni, de la Universidad de Milán; los profesores Guido Cimino y Federico Di Trocchio, de la Universidad de Roma y el profesor Diego Ferrer, de la Universidad de Barcelona.

Golgi (1843-1926) compartió con Cajal el premio Nobel en 1906. Cajal, que tuvo unas importantes relaciones internacionales -sobre todo con Italia-, se había basado en el método del profesor Golgi -una de las grandes figuras de la histología europea de la época- para la exploración microscópica del sistema nervioso.

Archivado En