Cartas al director

Puntualizaciones sobre Colombia

En EL PAIS del miércoles 2 de mayo aparece un segundo editorial titulado Estado de excepción en Colombia.

Aunque la mayoría de las apreciaciones y conceptos de su contenido se ajustan rigurosamente a la verdad, existen tres puntos sobre los cuales considero conveniente hacer claridad:



1
. El Banco del Estado, nacionalizado en octubre de 1982, era un banco particular, controlado en su totalidad por el sector privado y bajo ningún aspecto puede ser asimilado al Banco de la República, que siempre ha sido oficial, desde su nacimiento y, en consecuencia, es nuestr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En EL PAIS del miércoles 2 de mayo aparece un segundo editorial titulado Estado de excepción en Colombia.

Aunque la mayoría de las apreciaciones y conceptos de su contenido se ajustan rigurosamente a la verdad, existen tres puntos sobre los cuales considero conveniente hacer claridad:

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

1. El Banco del Estado, nacionalizado en octubre de 1982, era un banco particular, controlado en su totalidad por el sector privado y bajo ningún aspecto puede ser asimilado al Banco de la República, que siempre ha sido oficial, desde su nacimiento y, en consecuencia, es nuestro banco emisor. La nacionalización del Banco del Estado entonces fue consecuencia de una quiebra por el mal manejo financiero, y el Gobierno, como garante del bien común, lo intervino.

2. En ningún momento de la vida nacional el Ejército de Colombia ha estado vinculado al narcotráfico; por el contrario, desde el nacimiento de esta vergonzosa actividad delictiva se ha comprometido a combatirlo sin ninguna reserva, y de ello da testimonio la totalidad del país.

3. En la búsqueda de la paz han existido distintas posiciones; mientras unos sostenían que el camino más adecuado para lograrla era el enfrentamiento represivo contra los grupos alzados en armas, otros, con el presidente de la República a la cabeza, han considerado que el medio más expedito para que los subversivos se reincorporen al Estado de derecho es el diálogo, con las necesarias reformas sociales que puedan hacer frente a los factores objetivos que han determinado el enfrentamiento. En este punto, prioritario en el Gobierno del presidente Betancur, las fuerzas armádas han aceptado, sin excepción el segundo camino, y en la ejecución del acuerdo firmado por el Gobierno con representantes de las guerrillas, nuestra institución armada está comprometida con todo su profesionalismo y respeto a las instituciones democráticas, dando muestras reiteradas de su indiscutible patriotismo.

Le agradezco los reiterados gestos de amistad que ese gran períodico ha tenido para mi país, y muy especialmente la solidaridad que con la tarea del presidente Betancur ha demostrado en este momento doloroso para Colombia. /

embajador de Colombia.

Archivado En