ÓPERA

Alfredo Kraus sueña con que el canto sea una discipliná de rango universitario

En los últimos años, el tenor canario Alfredo Kraus ha revelado una clara vocación pedagógica, que intenta satisfacer, no sin dificultades de tiempo, "entre teatro y teatro", por un afán de transmitir su acreditada técnica, que es el bagaje de casi 30 años de carrera musical de uno de los principales tenores del mundo. El tenor, cuyo sueño, según indicó, es que un día el canto sea disciplina universitaria, impartirá el próximo curso un ciclo de lecciones magistrales sobre técnicas de interpretación en la universidad canaria de La Laguna. Estos días actúa en el teatro Guimerá, de Tenerife, dent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los últimos años, el tenor canario Alfredo Kraus ha revelado una clara vocación pedagógica, que intenta satisfacer, no sin dificultades de tiempo, "entre teatro y teatro", por un afán de transmitir su acreditada técnica, que es el bagaje de casi 30 años de carrera musical de uno de los principales tenores del mundo. El tenor, cuyo sueño, según indicó, es que un día el canto sea disciplina universitaria, impartirá el próximo curso un ciclo de lecciones magistrales sobre técnicas de interpretación en la universidad canaria de La Laguna. Estos días actúa en el teatro Guimerá, de Tenerife, dentro de un festival de ópera que lleva su nombre, creado hace cinco años.

"Mi mayor ilusión", declaró, "es que la de La Laguna sea la primera universidad española que convierta la música en asignatura". Kraus manifestó su deseo de entrevistarse con el ministro de Educación para exponerle un plan de enseñanza musical para España que acoja desde los niveles primarios hasta el universitario."Es falso que haya crisis de voces. Hay crisis de maestros", señaló. No duda en afirmar que los conservatorios no cumplen su papel. Es necesario, en su opinión, planificar debidamente la enseñanza de la música. "Desgraciadamente, no hay buenos maestros de canto en el país. Siempre les invito a mis cursos, no sólo para enseñarles, porque también estoy dispuesto a, aprender si descubro que hacen alguna aportación importante a mi método. A los cantantes se les abandona, no se les ofrece una técnica apropiada".

Kraus ha abierto ahora en Tenerife la quinta edición del festival de ópera que lleva su nombre, organizado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la ópera (ATAO), que ha contado este año con la colaboración de la Caja de Ahorros de Canarias. Con la misma obra que interpretó, Werther, de Massenet, logró días atrás un gran éxito en París, donde el Ministerio de Cultura le concedió la encomienda de las Artes y las Letras. El sábado cantará La hija del regimiento, que definió como "una ópera de malabaristas", con la que acaba de triunfar en Nueva York. "Es cierto, los críticos dicen que estoy en mi mejor momento. Nunca se piensa en una retirada, pero puede ocurrir de un instante a otro. Un buen cantante puede hacer siempre una revisión del repertorio, pero debe ser consciente de sus convicciones.

Por otra parte, a partir de ahora, el tenor vive en una calle de Tenerife que lleva su nombre. El Ayuntamiento de La Laguna, en dicha isla, acaba de bautizar una de sus vías como Calle del Tenor Alfredo Kraus.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En